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Este trabajo propone una lectura posible acerca de los modos en los que se plantea la representación de la nación en la música de Liliana Herrero (1949–actualidad). Para ello, partimos de un análisis de las concepciones relativas a la nación presentes en el discurso verbal de la misma cantora y filósofa, examinadas a través del prisma de las perspectivas sobre la nación de Alejandro Grimson. Luego, proyectando en clave metafórica la noción del folclore como metonimia de la nación sobre la producción de Herrero, proponemos la siguiente hipótesis: al interpelar, desarticular y «contrafusionar» la materialidad del folclore tradicional, la cantora interpela, desarticula y lleva al choque a la noción esencial de Nación. Así, en la producción interpretativa de Herrero, para la cual proponemos una periodización, se postulan visiones diversas sobre la nación en sucesivos momentos. A través de un análisis musical de dos versiones de la autora sobre piezas de Atahualpa Yupanqui producidas entre 1989 y 1994, mostramos cómo opera el modo de representación del primero de los momentos identificados. A modo de epílogo, sugerimos los modos hacia los cuales la autora vira en momentos subsiguientes de su carrera. This essay offers an interpretation of the ways in which the music by Liliana Herrero (1949 – present) represents the Argentinian nation. For this purpose, we initially analyze the senses of the nation which appear within this singer and philosopher’s verbal discourse, and examine them through the prism of the perspectives on the nation set out by Alejandro Grimson. Subsequently, by projecting in a metaphorical way the notion of folk music as metonymy of the nation over Herrero’s production, we propose the following hypothesis: by questioning, disassembling and contra–fusing («contrafusionar», a word Herrero has coined) the material of traditional folclore, Herrero questions, disassemble and brings the essentialist idea of Argentinian nation to a collision. Thus, Herrero’s production —which we periodize here— offers diverse visions about the nation within different moments. By means of the musical analysis of two of Herrero’s versions on songs of Atahualpa Yupanqui, we show the particular way in which the nation is represented within the first identified period. As an epilogue, we suggest the paths followed by the author in subsequent moments of her career.
Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
Revista:
Revista del Instituto Superior de Música
ISSN:
2362-3322
e-ISSN:
1666-7603
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LILIANA HERRERO
,
ALEJANDRO GRIMSON
,
FOLCLORE
,
NACIÓN
,
ATAHUALPA YUPANQUI
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Citación
Reccitelli, Lucas; Nación/Canción: Modos de aproximación a la nación en la música de Liliana Herrero; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 19; 12-2021; 148-181
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