Artículo
Freire ayer, hoy y mañana: Diálogos desde experiencias freireanas en clave retrospectiva y prospectiva
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión
Revista:
Encuentro de Saberes
ISSN:
2591-491X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre dos experiencias sustentadas en las propuestas socioeducativas de Paulo Freire, desarrolladas en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). La primera remite a un proceso de alfabetización de adultos organizado desde la Universidad Nacional de Río Cuarto entre los años 1973 y 1974, en el marco de la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR). La segunda, consiste en una experiencia de posalfabetización centrada en un proceso de educación popular en salud, que articuló al área de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y la Organización Juventud de la Central de Tra- bajadores de la Argentina (CTA), en el transcurso del año 2006. El artículo reflexiona acerca de cómo estas experiencias se sitúan en momentos históricos particulares del país, desarrolla los principios ideológicos, políticos y pedagógicos subyacentes a las mismas y analiza la metodología freireana que les dio sustento. Finalmente se expresan reflexiones en torno al ayer, el hoy y el mañana del pensamiento freireano.
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN
,
POSALFABETIZACIÓN
,
EDUCACIÓN POPULAR
,
SALUD COMUNITARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Macchiarola, Viviana; Juarez, Maria Paula; Freire ayer, hoy y mañana: Diálogos desde experiencias freireanas en clave retrospectiva y prospectiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión; Encuentro de Saberes; 10; 12-2021; 78-94
Compartir