Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mucchiut, Alvaro  
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola  
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis  
dc.contributor.author
Dri, Constanza  
dc.date.available
2023-09-20T17:21:36Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 2; 1; 7-2021; 1-14  
dc.identifier.issn
2696-2691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212392  
dc.description.abstract
Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica.  
dc.description.abstract
When Executive Functions (EF) are included in education, clinical programs are usually extrapolated to the classroom, ignoring aspects of the educational environment such as pedagogical practices (PP). The present work is a pre-experimental study with a pre-post test design. In this sense, we tried to describe the possible impact of PP aimed at favoring EF in adolescents, from an ecological intervention approach. To this end, 32 high school students participated, who were evaluated with BANFE before and after the intervention. Said test included different PP implemented during 7 months in 7 different curricular spaces. Consequently, the results showed changes in the performance of the post-PP phase compared to the pre-PP, showing less reaction time, a reduction in errors and an increase in correct answers in some inhibition tests, planning, working memory, flexibility cognitive and metafunctions. Overall, changes between study phases indicated better performance on the tests. These findings are in the direction of what was expected, considering that the effectiveness obtained from the intervention with PP resulted in a better performance of the EF of adolescents. It is concluded that the implementation of ecological interventions that stimulate EF through PP, could favor the executive functioning of the student. In addition, it is urged to continue studying the influence of PP in the development of EF, for a better understanding of this dynamic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTE  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
dc.subject
ADOLESCENTE  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-18T13:32:25Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Mucchiut, Alvaro. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dri, Constanza. No especifíca;  
dc.journal.title
Journal of Neuroeducation  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/32164  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1344/joned.v2i1.32164