Artículo
Cuando se incluyen las Funciones Ejecutivas (FE) en educación se suelen extrapolar programas clínicos al aula, obviando aspectos propios del ambiente educativo como las prácticas pedagógicas (PP). El presente trabajo, es un estudio pre-experimental con diseño pre-post prueba. En este sentido, se procuró describir el posible impacto de PP orientadas a favorecer las FE en adolescentes, desde un enfoque de intervención ecológica. Para tal fin, participaron 32 estudiantes de nivel secundario, que fueron evaluados con BANFE antes y después de la intervención. Dicha prueba, incluyó diferentes PP implementadas durante 7 meses en 7 espacios curriculares diferentes. Por consiguiente, los resultados mostraron cambios en el desempeño de la fase post-PP en comparación a la pre-PP, evidenciándose menor tiempo de reacción, disminución de errores e incremento de aciertos en algunas pruebas de inhibición, planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y metafunciones. En general, los cambios entre las fases del estudio indicaron un mejor desempeño en las pruebas. Estos hallazgos van en sentido de lo esperado, considerando que la efectividad obtenida a partir de la intervención con las PP tuvo como consecuencia un mejor rendimiento de las FE de los adolescentes. Se concluye que la implementación de intervenciones ecológicas que estimulan las FE mediante PP, podrían favorecer el funcionamiento ejecutivo del estudiante. Además, se insta a continuar profundizando acerca de la influencia de las PP en el desarrollo de las FE, para un mejor entendimiento de ésta dinámica. When Executive Functions (EF) are included in education, clinical programs are usually extrapolated to the classroom, ignoring aspects of the educational environment such as pedagogical practices (PP). The present work is a pre-experimental study with a pre-post test design. In this sense, we tried to describe the possible impact of PP aimed at favoring EF in adolescents, from an ecological intervention approach. To this end, 32 high school students participated, who were evaluated with BANFE before and after the intervention. Said test included different PP implemented during 7 months in 7 different curricular spaces. Consequently, the results showed changes in the performance of the post-PP phase compared to the pre-PP, showing less reaction time, a reduction in errors and an increase in correct answers in some inhibition tests, planning, working memory, flexibility cognitive and metafunctions. Overall, changes between study phases indicated better performance on the tests. These findings are in the direction of what was expected, considering that the effectiveness obtained from the intervention with PP resulted in a better performance of the EF of adolescents. It is concluded that the implementation of ecological interventions that stimulate EF through PP, could favor the executive functioning of the student. In addition, it is urged to continue studying the influence of PP in the development of EF, for a better understanding of this dynamic.
Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
Journal of Neuroeducation
ISSN:
2696-2691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
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Citación
Mucchiut, Alvaro; Vaccaro, Paola; Pietto, Marcos Luis; Dri, Constanza; Prácticas Pedagógicas orientadas a favorecer las Funciones Ejecutivas en Adolescentes; Universidad de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 2; 1; 7-2021; 1-14
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