Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Meo, Analía Inés
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-07-24T20:25:58Z
dc.date.issued
2013-01
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Prometeo; Revista de Política Educativa; 4; 1-2013; 21-50
dc.identifier.issn
1852-3439
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21228
dc.description.abstract
Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje.
dc.description.abstract
This article examines how students from the “loser” sections of the middle class deal with the game of schooling in a good secondary state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call “zafar.” “Zafar” fosters an instrumental approach to learning and schooling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prometeo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Habitus Escolar
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject
Estudiantes
dc.subject
Clases Medias
dc.subject
Ciudad de Buenos Aires
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-18T20:05:51Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
21-50
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Política Educativa
Archivos asociados