Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Meo, Analía InésIcon
Fecha de publicación: 01/2013
Editorial: Prometeo
Revista: Revista de Política Educativa
ISSN: 1852-3439
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
Este artículo analiza cómo estudiantes de fracciones “perdedoras” de la clase media respondieron al juego de la escolaridad media en una buena escuela estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Utiliza la perspectiva de Bourdieu sobre la práctica social y, en particular, sus conceptos de juego, habitus y capital cultural. Argumenta que los estudiantes de clase media encarnan el habitus escolar que he llamado “zafar”. “Zafar” se refiere a un conjunto de disposiciones, prácticas y estrategias de los estudiantes respecto de las demandas sociales y educativas de sus docentes y de la escuela. “Zafar” lleva a los estudiantes a hacer solo “lo mínimo”, y promueve en ellos una perspectiva instrumental respecto de su escolaridad y aprendizaje.
 
This article examines how students from the “loser” sections of the middle class deal with the game of schooling in a good secondary state school in the city of Buenos Aires (Argentina). It engages with Bourdieu’s concepts of game, habitus and cultural capital. It argues that middle-class students embody a school habitus, which I call “zafar.” “Zafar” fosters an instrumental approach to learning and schooling.
 
Palabras clave: Habitus Escolar , Escuela Secundaria , Estudiantes , Clases Medias , Ciudad de Buenos Aires
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.357Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/21228
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Meo, Analía Inés; Habitus escolar de estudiantes de clase media en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Prometeo; Revista de Política Educativa; 4; 1-2013; 21-50
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES