Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo  
dc.contributor.author
Lo Curto, Florencia  
dc.contributor.author
Imhoff, Débora Soledad  
dc.contributor.author
Micheli, Álvaro  
dc.contributor.author
Taborda, Daniela  
dc.date.available
2023-09-20T14:11:46Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Assusa, Gonzalo; Lo Curto, Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Micheli, Álvaro; Taborda, Daniela; ¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2023; 58  
dc.identifier.isbn
978-987-8425-29-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212284  
dc.description.abstract
Desde el ICIEC-UEPC hace más de una década ofrecemos propuestas de formación, espacios de diálogo y conversación entre docentes y especialistas, al tiempo que apostamos a la producción de materiales didácticos, como otro modo de acompañar el trabajo de enseñar. En esta oportunidad, atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, nos hemos propuesto abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. Este material puede constituirse en una referencia para compañeras y compañeros que enseñan en espacios curriculares del área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.A cuarenta años del retorno de la democracia, la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo y sus complejidades históricas y presentes. De allí deriva la relevancia de los saberes sociales, que suelen quedar opacados en su valoración por la centralidad que en las evaluaciones estandarizadas adquieren Matemática y Lengua. Cierto sentido común suele considerar que los saberes sociales no son tan complejos, ni movilizan competencias analíticas específicas. Sin embargo, consideramos que una formación ciudadana democrática requiere de ellos para comprender la desigualdad social como una relación histórica y cambiante, es decir, como una construcción social que puede ser modificada.En la presente publicación nos proponemos renovar reflexiones y explicaciones sobre situaciones de desigualdad social que forman parte de la experiencia vital de las y los estudiantes, de sus familias y de nosotras y nosotros como docentes. Lo hacemos, por un lado, recuperando un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares, tales como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Por el otro, ofrecemos estrategias didácticas que posibiliten a las y los estudiantes reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Consideramos que ambos, contenidos y orientaciones didácticas que se ofrecen en este material, posibilitan la problematización del mundo social y, complementariamente, ponena disposición saberes que operan como herramientas de emancipación y transformación del mundo para los sujetos que lo habitamos.En los dos primeros apartados se esbozan argumentos que procuran responder algunos interrogantes, tales como: ¿por qué enseñar sobre desigualdad social en la escuela secundaria? y ¿qué es la desigualdad social? Posteriormente se desarrolla una perspectiva didáctica que procura responder provisoriamente la pregunta: ¿cómo abordar la desigualdad social en el aula? Como respuesta, elaboramos dos propuestas de enseñanza. La primera, denominada Números y desigualdad. Aprendemos a leer (datos sobre) la desigual distribución de recursos en nuestras sociedades;la segunda, La historia de un viaje por la estructura social. Aprendemos a analizar trayectorias de movilidad social. Por último, se realiza una recapitulación de lo desarrollado. En el Anexo se encontrarán imprimibles de actividades y consignas correspondiente a cada propuesta para trabajar en clase junto con las y los estudiantes.En síntesis, con esta publicación procuramos recuperar saberes y experiencias acumuladas desde el ICIECUEPC que pueden contribuir en la elaboración de propuestas de enseñanza organizadas en clave de derechos que procuran aportar a la construcción y fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-09-15T11:05:42Z  
dc.journal.pagination
58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Pedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Micheli, Álvaro. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taborda, Daniela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/como-abordar-la-desigualdad-social-en-las-aulas-propuestas-de-ensenanza-para-la-escuela-secundaria/