Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sereno, Claudia  
dc.contributor.author
Mastrandrea, Aldana  
dc.date.available
2023-09-20T12:47:30Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Sereno, Claudia; Mastrandrea, Aldana; Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Párrafos Geográficos; 21; 2; 12-2022; 41-55  
dc.identifier.issn
1853-9424  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212237  
dc.description.abstract
La irrupción del virus SARS-CoV-2 ha generado a nivel global una pandemia repentina y absolutamente impensada que conmovió a diferentes sectores de la sociedad, impactando de manera significativa en el sistema educativo de todos los niveles. Las repercusiones se evidenciaron especialmente en las experiencias de docentes y estudiantes, quienes debieron poner en práctica una serie de estrategias para dar respuestas a los inconvenientes que implicó la continuidad pedagógica.El presente trabajo pretende dar a conocer las experiencias de docentes y estudiantes universitarios durante el paso repentino de la presencialidad a la virtualidad en un contexto inusual como es el derivado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el período 2020-2022, así como la transición a un nuevo escenario post-pandemia. Los resultados presentadosen este trabajo surgen del análisis de nuestra práctica docente y de la información relevada a partir de un cuestionario realizado aestudiantes del Nivel Superior en la Universidad Nacional del Surde la ciudad de Bahía Blanca, durante el primer cuatrimestre de2022.El análisis de los mismos permite corroborar que los estudiantesreconocen las potencialidades de la modalidad virtual, si bien identifican las dificultades propias de un escenario de incertidumbre y las limitaciones vinculadas con el acceso y manejo de las TICs. Entre dichas potencialidades es necesario resaltar el papel de las herramientas y dispositivos digitales en lo que respecta a la posibilidad de: optimizar los encuentros sincrónicos y asincrónicos, reducir las distancias, promover el trabajo grupal y autónomo, acceder a una diversidad de materiales electrónicos, optimizar el manejo de los tiempos, incentivar la creatividad y mejorar continuamente durante todo el proceso. Por otra parte, los resultados arrojados evidencian la necesidad de avanzar hacia un modelo híbrido, aunque se reconoce la trascendencia que adquiere la figura del docente como orientador/tutor y el enriquecimiento derivado del contacto persona a persona.  
dc.description.abstract
The outbreak of the SARS-CoV-2 virus has generated a sudden and absolutely unthinkable pandemic globally that has shaken different sectors of society, significantly impacting the educational system at all levels. The repercussions of such a situation were especially evident in the experiences of teachers and students, who had to put into practice a series of strategies to respond to the inconveniences that pedagogical continuity implied. The present work aims to share the experiences of university teachers and students during the sudden transition from faceto-face to virtuality in an unusual context such as that derived from Preventive and Mandatory Social Isolation, during the period 2020-2022, as well as such as the transition to a new post-pandemic scenario. The results presented in this work arise from the analysis of our teaching experience and the information collected from a survey given to students of the Higher Level at the UNS in the city of Bahía Blanca, during the first term of 2022. The analysis of the surveys allows corroborating that students recognize the potential of the virtual modality, although they identify the difficulties of a scenario of uncertainty and the limitations related to the access and management of ICTs. Among these potentialities, it is necessary to highlight the role of digital tools and devices with regard to the possibility of: optimizing synchronous and asynchronous meetings, reducing distances, promoting group and autonomous work through collaborative virtual tools, accessing a diversity of electronic materials, optimize time management, encourage creativity and continuously improve throughout the process. The results obtained show the need to move towards a hybrid model, although the importance acquired by the role of the teacher as counselor/ tutor and the enrichment derived from person-to-person contact are recognized.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  
dc.subject
TICs  
dc.subject
ESCENARIO POST-PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia  
dc.title
Teaching and learning experiences in the university field: opportunities, challenges and shift towards the post-pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T12:58:43Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
41-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.description.fil
Fil: Sereno, Claudia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mastrandrea, Aldana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Párrafos Geográficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/877