Artículo
La irrupción del virus SARS-CoV-2 ha generado a nivel global una pandemia repentina y absolutamente impensada que conmovió a diferentes sectores de la sociedad, impactando de manera significativa en el sistema educativo de todos los niveles. Las repercusiones se evidenciaron especialmente en las experiencias de docentes y estudiantes, quienes debieron poner en práctica una serie de estrategias para dar respuestas a los inconvenientes que implicó la continuidad pedagógica.El presente trabajo pretende dar a conocer las experiencias de docentes y estudiantes universitarios durante el paso repentino de la presencialidad a la virtualidad en un contexto inusual como es el derivado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante el período 2020-2022, así como la transición a un nuevo escenario post-pandemia. Los resultados presentadosen este trabajo surgen del análisis de nuestra práctica docente y de la información relevada a partir de un cuestionario realizado aestudiantes del Nivel Superior en la Universidad Nacional del Surde la ciudad de Bahía Blanca, durante el primer cuatrimestre de2022.El análisis de los mismos permite corroborar que los estudiantesreconocen las potencialidades de la modalidad virtual, si bien identifican las dificultades propias de un escenario de incertidumbre y las limitaciones vinculadas con el acceso y manejo de las TICs. Entre dichas potencialidades es necesario resaltar el papel de las herramientas y dispositivos digitales en lo que respecta a la posibilidad de: optimizar los encuentros sincrónicos y asincrónicos, reducir las distancias, promover el trabajo grupal y autónomo, acceder a una diversidad de materiales electrónicos, optimizar el manejo de los tiempos, incentivar la creatividad y mejorar continuamente durante todo el proceso. Por otra parte, los resultados arrojados evidencian la necesidad de avanzar hacia un modelo híbrido, aunque se reconoce la trascendencia que adquiere la figura del docente como orientador/tutor y el enriquecimiento derivado del contacto persona a persona. The outbreak of the SARS-CoV-2 virus has generated a sudden and absolutely unthinkable pandemic globally that has shaken different sectors of society, significantly impacting the educational system at all levels. The repercussions of such a situation were especially evident in the experiences of teachers and students, who had to put into practice a series of strategies to respond to the inconveniences that pedagogical continuity implied. The present work aims to share the experiences of university teachers and students during the sudden transition from faceto-face to virtuality in an unusual context such as that derived from Preventive and Mandatory Social Isolation, during the period 2020-2022, as well as such as the transition to a new post-pandemic scenario. The results presented in this work arise from the analysis of our teaching experience and the information collected from a survey given to students of the Higher Level at the UNS in the city of Bahía Blanca, during the first term of 2022. The analysis of the surveys allows corroborating that students recognize the potential of the virtual modality, although they identify the difficulties of a scenario of uncertainty and the limitations related to the access and management of ICTs. Among these potentialities, it is necessary to highlight the role of digital tools and devices with regard to the possibility of: optimizing synchronous and asynchronous meetings, reducing distances, promoting group and autonomous work through collaborative virtual tools, accessing a diversity of electronic materials, optimize time management, encourage creativity and continuously improve throughout the process. The results obtained show the need to move towards a hybrid model, although the importance acquired by the role of the teacher as counselor/ tutor and the enrichment derived from person-to-person contact are recognized.
Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia
Título:
Teaching and learning experiences in the university field: opportunities, challenges and shift towards the post-pandemic
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Párrafos Geográficos
ISSN:
1853-9424
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Sereno, Claudia; Mastrandrea, Aldana; Experiencias de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario: oportunidades, desafíos y tránsito hacia las post-pandemia; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Párrafos Geográficos; 21; 2; 12-2022; 41-55
Compartir