Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Page, Carlos Alberto  
dc.date.available
2017-07-24T20:11:42Z  
dc.date.issued
2011-06  
dc.identifier.citation
Page, Carlos Alberto; La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte; Artigrama; 26; 6-2011; 625-648  
dc.identifier.issn
0213-1498  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21220  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone analizar y redescubrir el sistema constructivo y la ornamentación de la iglesia ubicada en la sede de la antigua provincia jesuítica del Paraguay. Templo comenzado a levantar en las cercanías de 1650 y que hoy se conserva como Patrimonio de la Humanidad. La construcción de la cubierta siguió el tratado de Philibert Delorme y luego fue profusamente pintado en su interior con diversos motivos. Desde composiciones vegetales, pasando por los retratos de los apóstoles y una serie de ángeles músicos en ascensión hacia la representación de la Coronación de la Virgen de la cúpula. La tarea se realizó posiblemente entre fines del siglo XVII y principios del XVIII. La iglesia no sólo fue un modelo arquitectónico que se aplicó en otros colegios de la región, sino que también sus pinturas constituyen un importante aporte al arte de la provincia jesuítica del Paraguay. Gran parte de estas obras sufrieron daños irreparables y fueron perdidas definitivamente, otras fueron intervenidas de manera inadecuada. Y finalmente se conservan unas pocas, ocultas bajo el manto de hollín que paradójicamente también las protege.  
dc.description.abstract
This paper seeks to analyze and rediscover the paintings of the church in the former headquarters of the Jesuit province of Paraguay. Temple started building in the vicinity of 1650 and is now preserved as a World Heritage Site. The housing construction followed the Treaty of Philibert Delorme and then was thoroughly painted inside with a variety of reasons. Since plant compositions, through the portraits of the apostles and a series of musical angels in ascent to the representation of the Coronation of the Virgin of the dome. The task is made possible between the late seventeenth and early eighteent centuries. The church was not only an architectural model that was applied to other schools in the region, but his paintings are an important contribution to the art of the Jesuit province of Paraguay. Much of theses works were damaged beyond repair by fire in the 1960’s and were definitely lost, others were aperated improperly. And finally a few are kept hidden under the blanket of soot, which paradoxically also protects them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jesuitas  
dc.subject
Arquitectura Jesuítica  
dc.subject
Philibert Delorme  
dc.subject
Tratados de Arquitectura  
dc.subject
Córdoba del Tucumán  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-18T17:10:21Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
625-648  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Page, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Artigrama  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unizar.es/artigrama/pdf/26/3varia/05.pdf