Artículo
El presente trabajo propone analizar y redescubrir el sistema constructivo y la ornamentación de la iglesia ubicada en la sede de la antigua provincia jesuítica del Paraguay. Templo comenzado a levantar en las cercanías de 1650 y que hoy se conserva como Patrimonio de la Humanidad. La construcción de la cubierta siguió el tratado de Philibert Delorme y luego fue profusamente pintado en su interior con diversos motivos. Desde composiciones vegetales, pasando por los retratos de los apóstoles y una serie de ángeles músicos en ascensión hacia la representación de la Coronación de la Virgen de la cúpula. La tarea se realizó posiblemente entre fines del siglo XVII y principios del XVIII. La iglesia no sólo fue un modelo arquitectónico que se aplicó en otros colegios de la región, sino que también sus pinturas constituyen un importante aporte al arte de la provincia jesuítica del Paraguay. Gran parte de estas obras sufrieron daños irreparables y fueron perdidas definitivamente, otras fueron intervenidas de manera inadecuada. Y finalmente se conservan unas pocas, ocultas bajo el manto de hollín que paradójicamente también las protege. This paper seeks to analyze and rediscover the paintings of the church in the former headquarters of the Jesuit province of Paraguay. Temple started building in the vicinity of 1650 and is now preserved as a World Heritage Site. The housing construction followed the Treaty of Philibert Delorme and then was thoroughly painted inside with a variety of reasons. Since plant compositions, through the portraits of the apostles and a series of musical angels in ascent to the representation of the Coronation of the Virgin of the dome. The task is made possible between the late seventeenth and early eighteent centuries. The church was not only an architectural model that was applied to other schools in the region, but his paintings are an important contribution to the art of the Jesuit province of Paraguay. Much of theses works were damaged beyond repair by fire in the 1960’s and were definitely lost, others were aperated improperly. And finally a few are kept hidden under the blanket of soot, which paradoxically also protects them.
La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte
Revista:
Artigrama
ISSN:
0213-1498
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Page, Carlos Alberto; La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte; Artigrama; 26; 6-2011; 625-648
Compartir