Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Conti, Gabriela
dc.contributor.author
Díaz, Alberto
dc.contributor.author
Blake, Mariano Guillermo
dc.date.available
2023-09-19T19:04:42Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 3; 5; 10-2021; 124-134
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212183
dc.description.abstract
La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
dc.description.abstract
Music performance needs the reception of an assessment about the performance displayed. Some pedagogical actions, considered as normal in traditional education, tend to promote high levels of arousal which are against an optimal performance, thus impairing acquisition of knowledge and praxias, both of them evidenced during the performing event, and also increasing the risk of lesions development. In order to investigate this topic, we developed and validated a survey which was applied to 780 musicians from Argentina, aimed to get information about factors indicating increases in arousal levels. Considering that intermediate levels of arousal are the optimal state for the performing task, we tried to establish which interventions favors learning in the students, thus minimizing subjectivity in Music Teaching Pedagogy. The assessment matrix used in the class is incorporated by the student, thus becoming a part of their behavioral repertoire. The self-assessment appears as a skill directed towards the development of self-reliance for studying, able to moderate the arousal levels, and opening the possibility to make efficient and useful corrections, even in real-time, during music performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
AUTOEVALUACION
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
PEDAGOGIA
dc.subject
DESTREZA
dc.subject.classification
Psiquiatría
dc.subject.classification
Medicina Clínica
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
dc.title
Self-evaluation as a skill in the performing musician: From class evaluation to the acquisition of self-evaluation skill
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-18T13:41:04Z
dc.identifier.eissn
2452-4727
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
124-134
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Conti, Gabriela. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina
dc.journal.title
Actos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1856
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/actos.v5i3.1856
Archivos asociados