Artículo
La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical. Music performance needs the reception of an assessment about the performance displayed. Some pedagogical actions, considered as normal in traditional education, tend to promote high levels of arousal which are against an optimal performance, thus impairing acquisition of knowledge and praxias, both of them evidenced during the performing event, and also increasing the risk of lesions development. In order to investigate this topic, we developed and validated a survey which was applied to 780 musicians from Argentina, aimed to get information about factors indicating increases in arousal levels. Considering that intermediate levels of arousal are the optimal state for the performing task, we tried to establish which interventions favors learning in the students, thus minimizing subjectivity in Music Teaching Pedagogy. The assessment matrix used in the class is incorporated by the student, thus becoming a part of their behavioral repertoire. The self-assessment appears as a skill directed towards the development of self-reliance for studying, able to moderate the arousal levels, and opening the possibility to make efficient and useful corrections, even in real-time, during music performance.
La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
Título:
Self-evaluation as a skill in the performing musician: From class evaluation to the acquisition of self-evaluation skill
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
Revista:
Actos
e-ISSN:
2452-4727
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOEVALUACION
,
PERFORMANCE
,
PEDAGOGIA
,
DESTREZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFIBIO HOUSSAY)
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Citación
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 3; 5; 10-2021; 124-134
Compartir
Altmétricas