Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bracamonte Gómez, Carolina  
dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.date.available
2023-09-19T17:49:14Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis; El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 22; 2; 7-2023; 1-13  
dc.identifier.issn
0717-7798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212168  
dc.description.abstract
El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'.  
dc.description.abstract
The study of educational strategies of the privileged sectors, arouses particular interest among Social Sciences, as a way to understand the production of inequalities and processes of social segregation. Possibly presuming less conflictive relational frameworks due to their self-procured nature, the academic production has explored to a lesser extent the way in which strategies of social closure of the referred sectors influence relationships within youth sociability. This is a dimension that the varied literature available has researched primarily from the experience of the most vulnerable groups. From a qualitative approach, we explore the constructions of selfhood and otherness among students in a traditional school in the city of Córdoba, Argentina, within a complex plot that involves social class, family, and school. Our findings show youngsters´ ways of (re)signifying the ideals institutionally offered, in which experiences of accompaniment between peers are marked by a long-term temporality. But also, account for marginal experiences of suffering, framed in what we call ‘the pain of not belonging’.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CIERRE SOCIAL  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
INVESTIGACION CUALITATIVA  
dc.subject
SOCIABILIDAD JUVENIL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social  
dc.title
The pain of not belonging: Youth sociability in school contexts of social closure  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T11:05:18Z  
dc.identifier.eissn
0718-6924  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicoperspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2858  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2858