Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social

Título: The pain of not belonging: Youth sociability in school contexts of social closure
Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, GuidoIcon ; Paulin, Horacio Luis
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología
Revista: Psicoperspectivas
ISSN: 0717-7798
e-ISSN: 0718-6924
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El estudio de las estrategias educativas de los sectores privilegiados, despierta un interés particular en la Ciencias Sociales, por tratarse de una vía para comprender la producción de desigualdades y procesos de segregación social. Posiblemente presumiendo entramados vinculares menos conflictivos debido a su carácter auto procurado, la producción académica ha explorado en menor medida el modo en que las estrategias de cierre social de los sectores referidos, modelan la conflictividad escolar cotidiana y los vínculos en el plano de la sociabilidad juvenil. Esta es una dimensión que la profusa literatura disponible ha indagado prioritariamente desde la experiencia de los grupos más vulnerables. Desde un abordaje cualitativo, exploramos las construcciones de mismidad y otredad configuradas entre estudiantes en un colegio tradicional de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una trama compleja que involucra clase social, familia y escuela. Nuestros hallazgos dan cuenta de modalidades juveniles de (re)significar los ideales institucionalmente ofrecidos, en los que se advierten experiencias de acompañamiento entre pares, signadas por una temporalidad de largo plazo. Pero, también, vivencias marginales de sufrimiento, enmarcadas en lo que denominamos como 'el dolor por no pertenecer'.
 
The study of educational strategies of the privileged sectors, arouses particular interest among Social Sciences, as a way to understand the production of inequalities and processes of social segregation. Possibly presuming less conflictive relational frameworks due to their self-procured nature, the academic production has explored to a lesser extent the way in which strategies of social closure of the referred sectors influence relationships within youth sociability. This is a dimension that the varied literature available has researched primarily from the experience of the most vulnerable groups. From a qualitative approach, we explore the constructions of selfhood and otherness among students in a traditional school in the city of Córdoba, Argentina, within a complex plot that involves social class, family, and school. Our findings show youngsters´ ways of (re)signifying the ideals institutionally offered, in which experiences of accompaniment between peers are marked by a long-term temporality. But also, account for marginal experiences of suffering, framed in what we call ‘the pain of not belonging’.
 
Palabras clave: ARGENTINA , CIERRE SOCIAL , ESCUELA SECUNDARIA , INVESTIGACION CUALITATIVA , SOCIABILIDAD JUVENIL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 281.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212168
URL: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2858
DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2858
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Bracamonte Gómez, Carolina; García Bastán, Guido; Paulin, Horacio Luis; El dolor por no pertenecer: Sociabilidades juveniles en contextos escolares de cierre social; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 22; 2; 7-2023; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES