Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Agesta, María de Las Nieves  
dc.date.available
2023-09-19T17:25:34Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Agesta, María de Las Nieves; ¿Ruiseñores o labradores?: La Escuela de Música y Declamación, una experiencia de educación artística oficial en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1874-1882); Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 24; 44; 11-2021; 160-181  
dc.identifier.issn
1516-8603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212120  
dc.description.abstract
La Escuela de Música y Declamación, fundada en 1874 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue la primera experiencia oficial de institucionalización de la enseñanza de la disciplina en la Argentina. Poco explorado por la historiografía, este establecimiento fue objeto de numerosos debates gubernamentales en un momento en que la situación crítica del erario pú- blico y la inestabilidad institucional del país ponían en cuestión los ámbitos y los alcances de la intervención estatal. A pesar de su breve duración, la existencia de la escuela y su creación permiten abordar el proceso de construcción del Estado y de definición de sus competencias tanto como la importancia y las funciones atribuidas a las artes en el contexto de modernización nacional.  
dc.description.abstract
The Escuela de Música y Declamación, founded in 1874 by the government of the province of Buenos Aires, was the first official experience of institutionalization of the teaching of music in Argentina. Scarcely explored by historiography, this establishment was the subject of numerous government debates at a time when the critical situation of the public finances and the country's institutional instability called into question the areas and scopes of state intervention. Despite its brief duration, the existence of the school and its creation make it possible to analyze the process of building the State and defining its competences as well as the importance and functions attributed to the arts in the context of national modernization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INSTITUCIONALIZACIÓN OFICIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Ruiseñores o labradores?: La Escuela de Música y Declamación, una experiencia de educación artística oficial en la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1874-1882)  
dc.title
Nightingales or farmers?: The School of Music and Declamation, an experience of official artistic education in the province of Buenos Aires (Argentina, 1874-1882)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-18T13:40:20Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
160-181  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Uberlandia  
dc.description.fil
Fil: Agesta, María de Las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
ArtCultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/66586  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8565830  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14393/artc-v24-n44-2022-66586