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dc.contributor.author
Flores Kanter, Pablo Ezequiel  
dc.contributor.author
Dominguez Lara, Sergio  
dc.contributor.author
Trógolo, Mario Alberto  
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo  
dc.date.available
2023-09-19T17:21:15Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Dominguez Lara, Sergio; Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo; Buenas prácticas en el uso de modelos bifactor: Teoría de base, índices de ajuste e indicadores complementarios; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 18; 3; 12-2018; 44-48  
dc.identifier.issn
1515-1867  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212114  
dc.description.abstract
En los últimos años, el uso de modelos bifactor ha tenido un creciente protagonismo en las literaturas de personalidad, de psicopatología y de evaluación psicológica. Los estudios empíricos que aplican este procedimiento generalmente hacen determinaciones sobre la estructura final utilizando únicamente índices de ajuste obtenidos a partir de modelos de ecuaciones estructurales, lo que puede derivar en conclusiones erróneas. Por este motivo, recientemente se han propuesto diferentes criterios a la hora de evaluar el ajuste de modelos bifactor que incluyen a) consideraciones teóricas, b) índices de ajuste global del modelo y c) indicadores específicos del modelo bifactor. En este artículo se repasan brevemente estos criterios. Asimismo, se ofrece un ejemplo utilizando datos provenientes de una publicación reciente con el fin de evidenciar cómo las decisiones basadas en los índices globales de ajuste, sin tener en cuenta las bases teóricas y los indicadores específicos del bifactor, pueden llevar a los investigadores a obtener conclusiones sesgadas.  
dc.description.abstract
Bifactor models have gained increasing popularity in the literature concerned with personality, psychopathology and assessment. Empirical studies using bifactor analysis generally judge the estimated model using SEM model fit indices, which may lead to erroneous interpretations and conclusions. To address this problem, several researchers have proposed multiple criteria to assess bifactor models, such as a) conceptual grounds, b) overall model fit indices, and c) specific bifactor model indicators. In this article, we provide a brief summary of these criteria. An example using data gathered from a recently published research article is also provided to show how taking into account all criteria, rather than solely SEM model fit indices, may prevent researchers from drawing wrong conclusions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS  
dc.subject
BIFACTOR MODELS  
dc.subject
PANAS  
dc.subject
COMPLEMENTARY STATISTICAL FIT INDICES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Buenas prácticas en el uso de modelos bifactor: Teoría de base, índices de ajuste e indicadores complementarios  
dc.title
Best practices in the use of bifactor models: Conceptual grounds, fit Indices and complementary indicators  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-19T13:08:52Z  
dc.identifier.eissn
1667-4545  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
44-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Flores Kanter, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI. Vicerrectorado de Innovación e Investigación. Instituto de Organizaciones Saludables; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dominguez Lara, Sergio. Universidad San Martin de Porres; Perú  
dc.description.fil
Fil: Trógolo, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Siglo Xxi; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Siglo Xxi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina  
dc.journal.title
Revista Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/22221  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22221