Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffarini, Lara  
dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.date.available
2023-09-19T16:01:56Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo; El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; HistELA; 5; 12-2022; 1-13, e28961  
dc.identifier.issn
2596-0113  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212107  
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó.  
dc.description.abstract
In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead.  
dc.description.abstract
Neste artigo nos propomos a analisar quais foram as inscrições e concepções sobre o esporte presentes na formação de educação física da Universidade Nacional de La Plata no período de 1982-1986. Nós concentramos em duas propostas curriculares, o “plano de 1982” e o “plano de 1984”. Separados por um curto período de tempo, expressam diferentes processos disciplinares e institucionais. Para estudar isso, analisaremos os arquivos, programas e programas das disciplinas onde o conhecimento esportivo é expresso. A análise mostra a continuidade de certas abordagens que pensavam o esporte como um “agente” da educação física, embora diferenças sejam visíveis nos marcos conceituais que o fundamentavam.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN INICIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject
UNLP  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)  
dc.title
Sport in initial training in Physical Education at the National University of La Plata: An analysis of their incorporation into two curricula (1982-1986)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:36:37Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
1-13, e28961  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Norte  
dc.description.fil
Fil: Buffarini, Lara. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
HistELA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/28961  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21680/2596-0113.2022v5n0ID28961