Artículo
En el presente artículo nos proponemos analizar cuáles fueron las inscripciones y concepciones sobre el deporte presentes en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1982-1986. Focalizamos en dos propuestas curriculares el “plan 1982” y en el “1984”. Ellos, separados por un breve lapsus temporal, expresan procesos disciplinares e institucionales diferentes. Para estudiar ello analizaremos los expedientes, programas y programas de las materias donde se expresan los conocimientos deportivos. El análisis muestra la continuidad de determinados enfoques que pensaban al deporte como un ”agente” de la educación física, aunque se visibilizan diferencias en los marcos conceptuales en los que se sustentó. In this article we propose to analyze what were the enrolments and conceptions about sport present in the physical education training of the National University of La Plata in the period 1982-1986. We focus on two curricular proposals, the “1982 plan” and the “1984 plan”. Separated by a short period of time, they express different disciplinary and institutional processes. To study this we will analyse the files, programmes and programmes of the subjects where sports knowledge is expressed. The analysis shows the continuity of certain approaches that thought of sport as an “agent” of physical education, although differences are visible in the conceptual frameworks on which it was basead. Neste artigo nos propomos a analisar quais foram as inscrições e concepções sobre o esporte presentes na formação de educação física da Universidade Nacional de La Plata no período de 1982-1986. Nós concentramos em duas propostas curriculares, o “plano de 1982” e o “plano de 1984”. Separados por um curto período de tempo, expressam diferentes processos disciplinares e institucionais. Para estudar isso, analisaremos os arquivos, programas e programas das disciplinas onde o conhecimento esportivo é expresso. A análise mostra a continuidade de certas abordagens que pensavam o esporte como um “agente” da educação física, embora diferenças sejam visíveis nos marcos conceituais que o fundamentavam.
El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986)
Título:
Sport in initial training in Physical Education at the National University of La Plata: An analysis of their incorporation into two curricula (1982-1986)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Revista:
HistELA
ISSN:
2596-0113
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN INICIAL
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
DEPORTE
,
UNLP
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Buffarini, Lara; Levoratti, Alejo; El deporte en la formación inicial en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata: Un análisis sobre sus incorporaciones en dos planes de estudio (1982-1986); Universidade Federal do Rio Grande do Norte; HistELA; 5; 12-2022; 1-13, e28961
Compartir
Altmétricas