Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sosa, Carlos Hernán  
dc.date.available
2023-09-19T15:19:02Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Sosa, Carlos Hernán; Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 22-23; 12-2012; 117-130  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212086  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la reescritura del mito de los argonautas, en la obra Jasón ha perdido el tiempo. (Farsa trágica para eruditos a la violeta) (1989), del dramaturgo argentino Arturo Berenguer Carisomo. En la pieza, la recuperación del mito elige la farsa, la ironía y el humor, como claves dramáticas antilusionistas y de ruptura genérica, para redefinir nuevos sentidos en la representación de las historias asociadas al ciclo mítico de los argonautas, la caracterización de los protagonistas y el accionar de las divinidades olímpicas. Además, y en sintonía con estos evidentes vínculos intertextuales, la obra propone -desde la metateatralidad expresada por la mise en abyme- una autorreflexión burlesca, en clave argentina, sobre las circunstancias intervinientes en la propia puesta teatral.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the rewriting of the myth of the Argonauts, in the work Jason has lost time. (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) ( 1989), by the Argentine playwrightArturo Carisomo Berenguer. In the piece, the recovery ofthe myth chooses the farce, irony and humor, as dramatic, anti-illusion keys and of generic break up, to redefine new directions in the representation of the stories associated with the mythical cycle ofthe Argonauts, the characterization ofthe protagonists and actions ofthe Olympian deities. In addition, and in line with these obvious intertextuallinks, the work proposes -from the metatheatricality expressed by the mise en abyme- a mocking self-reflection in Argentine key on the circumstances involved in the play performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO ARGENTINO  
dc.subject
ARTURO BERENGUER CARISOMO  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
METATEATRALIDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reescritura y autorreflexión en Jasón ha perdido el tiempo: (Farsa trágica para eruditos a la violeta)" de Arturo Berenguer Carisomo  
dc.title
Rewriting and self-reflection in Jason has lost time: (Tragic farce for Pseudo-Intellectuals) of Arturo Berenguer Carisomo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-29T13:58:29Z  
dc.journal.number
22-23  
dc.journal.pagination
117-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/815