Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Revillo, Damian Alejandro  
dc.contributor.author
Pereyra, Patricio Alcides  
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo  
dc.contributor.author
Arias, Carlos  
dc.date.available
2023-09-18T13:16:27Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos; El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 38; 12-2021  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211774  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba.  
dc.description.abstract
In the last decades, the teaching training programs, both initial and in-service training, have focused on the development of research skills in teachers in order to foster the acquisition of systematization tools and self-reflection in and on their practices and, in this way, actively contribute to the development of pedagogy. The teacher portfolio has been seen as well suited assessment and training tool in this way. However, its effectiveness depends on the circumstances in which it is implemented. This study was directed to explore the teachers’ perspectives about the implementation of a teacher portfolio, in a primary school in Córdoba city, by means of a qualitative research. As far as we know, this is the first study that assesses the implementation of the teacher portfolio in the province of Córdoba.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOEVALUACION  
dc.subject
EVALUACION FORMATIVA  
dc.subject
FORMACION EN EL SERVICIO  
dc.subject
ESTUDIO DE CASOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas  
dc.title
The teacher portfolio. A case study about its implementation in Córdoba city: Between self-evaluation and accountability  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-15T12:55:25Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Patricio Alcides. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/ojs2_tmp/index.php/dialogos/article/view/5238  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)02