Artículo
En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba. In the last decades, the teaching training programs, both initial and in-service training, have focused on the development of research skills in teachers in order to foster the acquisition of systematization tools and self-reflection in and on their practices and, in this way, actively contribute to the development of pedagogy. The teacher portfolio has been seen as well suited assessment and training tool in this way. However, its effectiveness depends on the circumstances in which it is implemented. This study was directed to explore the teachers’ perspectives about the implementation of a teacher portfolio, in a primary school in Córdoba city, by means of a qualitative research. As far as we know, this is the first study that assesses the implementation of the teacher portfolio in the province of Córdoba.
El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
Título:
The teacher portfolio. A case study about its implementation in Córdoba city: Between self-evaluation and accountability
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
1667-2003
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos; El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 38; 12-2021
Compartir
Altmétricas