Artículo
Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
El Toldo de Astier
ISSN:
1853-3124
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigaciónlingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y laPsicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuelarionegrina. Nos referimos con ?lenguas adicionales? al universo que constituyen en la escuela secundariarionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua,lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello,hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como parael secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.
Palabras clave:
ESCUELA PRIMARIA
,
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Zanfardini, Lucia; Vercellino, Soledad; Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de
“lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 11; 20-21; 7-2020; 323-344
Compartir