Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Prados, María Luz  
dc.contributor.author
Brun, Lucas Ricardo Martín  
dc.date.available
2023-09-14T17:31:22Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211552  
dc.description.abstract
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.  
dc.description.abstract
This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
INGRESO  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina  
dc.title
First and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T15:08:09Z  
dc.journal.volume
51  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
173-189  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n51.10680