Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina

Título: First and second year students perspectives about admission during pandemic times at a public university in Argentina
Pierella, María PaulaIcon ; Borgobello, AnaIcon ; Prados, María LuzIcon ; Brun, Lucas Ricardo MartínIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este estudio se centra en indagar la problemática del ingreso a la universidad en el contexto de pandemia durante 2020. La perspectiva metodológica fue exploratoria y tuvo como técnica de recolección de datos un cuestionario digital destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las respuestas procesadas fueron 2.500. Los resultados muestran una desigualdad entre estudiantes respecto de las condiciones sociotécnicas para acceder a la virtualidad. Se destacan valoraciones positivas en relación con el trabajo remoto, referidas a la comodidad del hogar, el ahorro de tiempo y dinero y la disponibilidad de materiales pedagógicos. Se señalan, asimismo, dificultades en la organización, en los procesos de aprendizaje y en el establecimiento de vínculos interpersonales. Finalmente, se describen sentimientos y emociones experimentados durante este período en términos habitualmente negativos, mencionándose algunos como ansiedad y soledad. Las conclusiones muestran problemáticas de diverso orden que debió enfrentar el cuerpo estudiantil de los primeros años de la universidad, entre ellas, la discontinuidad existente entre las vivencias educativas previas y la inserción en el ámbito universitario y las consecuentes dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual con características específicas debido al contexto de pandemia.
 
This paper presents results from a research project focused on the problem of the first year of higher education at an Argentine public university during the 2020 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. The study data collection technique was a survey carried out through online answered by first- and second-year students. The axes of inquiry were sociotechnical conditions to carry out virtual activities, access to new institutional and academic cultures, bond between teachers and colleagues, organization of their own time and schedule, opinions about the advantages and disadvantages of virtual modality and, finally, emotional dimensions, that is, the ways in which the students refer to their feelings and emotions experienced during this period.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , INGRESO , ESTUDIANTES , PANDEMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 989.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/211552
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10680
DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n51.10680
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pierella, María Paula; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Brun, Lucas Ricardo Martín; El ingreso en tiempos de pandemia desde la perspectiva de estudiantes de primero y segundo año de una universidad pública argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 1; 12-2022; 173-189
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES