Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taboada, María Stella  
dc.contributor.author
Sal Paz, Julio Cesar  
dc.date.available
2023-09-13T17:20:18Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar; Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 38; 3-2020; 143-163  
dc.identifier.isbn
978-987-754-254-7  
dc.identifier.issn
0441-4217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211439  
dc.description.abstract
Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.  
dc.description.abstract
This paper constitutes the first advance of a long-term investigation around the linguistic formation in the career of Letters of the National University of Tucumán, since the creation Department of Philosophy and Letters (1937), converted in 1939 into Faculty of Philosophy and Letters, up to the present time. The units of analysis in this first stage are curricular documents, related or linked to the creation, modification, transformation and annulment of curricula with the objective of focusing the contents of linguistic education at the higher level, its epistemologic and glotopolitics foundations. This article focuses on the period 1937-1960, the year in which there is a transformation of the Curriculum that persists, without major changes in the linguistic area, up to 2005. The main hypothesis that guides research is that in linguistic education, a scholastic philological model, based on a colonial monolingual ideology, has predominated –with exceptions and contradictions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación lingüística  
dc.subject
Departamento de Letras  
dc.subject
Planes de estudio  
dc.subject
Glotopolítica  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-09-12T17:52:52Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
143-163  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Stella. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Humanitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/2022/11/03/revista-humanitas-no-38/