Artículo
Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial. This paper constitutes the first advance of a long-term investigation around the linguistic formation in the career of Letters of the National University of Tucumán, since the creation Department of Philosophy and Letters (1937), converted in 1939 into Faculty of Philosophy and Letters, up to the present time. The units of analysis in this first stage are curricular documents, related or linked to the creation, modification, transformation and annulment of curricula with the objective of focusing the contents of linguistic education at the higher level, its epistemologic and glotopolitics foundations. This article focuses on the period 1937-1960, the year in which there is a transformation of the Curriculum that persists, without major changes in the linguistic area, up to 2005. The main hypothesis that guides research is that in linguistic education, a scholastic philological model, based on a colonial monolingual ideology, has predominated –with exceptions and contradictions.
Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Humanitas
ISSN:
0441-4217
ISBN:
978-987-754-254-7
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar; Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 38; 3-2020; 143-163
Compartir