Artículo
El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo presentar las transformaciones académicas acontecidas en la Universidad Obrera Nacional (UON) durante el periodo inmediatamente posterior al derrocamiento del peronismo en manos de la autodenominada "Revolución Libertadora" en 1955. En este sentido, buscaremos establecer cuáles fueron las premisas que orientaron dichas transformaciones en el marco de la -denominada por los actores- "lucha por la autonomía y jerarquización" de la casa de estudios en el contexto político posperonista y cuál fue el origen de las mismas. En base a la naturaleza temática propuesta en el presente estudio, esta tarea será realizada sobre el análisis documental o "documentación" de diversas fuentes escritas tales como la prensa escrita, documentación parlamentaria y documentación institucional, tanto edita como inédita. O trabalho que se apresenta a continuação tem por objetivo apresentar as transformações acadêmicas acontecidas na Universidad Obrera Nacional durante o período imediatamente posterior à destituição do peronismo em mãos da autodenominada “Revolução Libertadora” em 1955. Neste sentido, buscaremos estabelecer quais foram as premissas que orientaram ditas transformações no marco da —denominada pelos atores— “luta pela autonomia e hierarquização” da casa de estudos no contexto político pós-peronista e qual foi a origem delas. Baseada na natureza temática proposta no presente estudo, esta tarefa será realizada sobre a análise documental ou “documentação” de diversas fontes escritas tais como a imprensa, documentação parlamentaria e documentação institucional, tanto editada como inédita. The following paper aims to present the academic transformations that took place at the Universidad Obrera Nacional during the period that followed the overthrow of Peronism by the self-styled “Revolución Libertadora” in 1955. To do so, the authors seek to establish what were the premises that guided these transformations in the framework of the -so-called by the actors- “struggle for autonomy and hierarchization” of the university in the post-Peronist political context and what was the origin of these transformations. Based on the thematic approach proposed in this study, this task will be carried out by means of the documentary analysis or “documentation” of various written sources such as the press, parliamentary documentation and institutional documentation, both edited and unpublished.
De la "cultura nula o insuficiente" a la "cultura general". Las transformaciones académicas e institucionales en la Universidad Obrera Nacional durante el posperonismo (1955-1959)
Título:
Da “cultura nula ou insuficiente” à “cultura general”. As transformações acadêmicas e institucionais na Universidad Obrera Nacional durante o pós-peronismo (1955-1959);
From “totally or very uncultured” to “very knowledgeable”. Academic and institutional transformations at the Universidad Obrera Nacional during the post-Peronist period (1955-1959)
From “totally or very uncultured” to “very knowledgeable”. Academic and institutional transformations at the Universidad Obrera Nacional during the post-Peronist period (1955-1959)
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN:
2007-2872
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
OBRERA
,
TECNOLÓGICA
,
CULTURA
,
TÉCNICA
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Koc Muñoz, Alvaro Sebastian; De la "cultura nula o insuficiente" a la "cultura general". Las transformaciones académicas e institucionales en la Universidad Obrera Nacional durante el posperonismo (1955-1959); Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 13; 37; 6-2022; 84-101
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Fotografía documental y pedagogías del antirracismo en Perú y ArgentinaTítulo del libro: Pedagogías de la disidencia en América LatinaOliart, Patricia; Oliart, Patricia; Triquell, Agustina ; Triquell, Agustina - Otros responsables: Oliart, Patricia Oliart, Patricia - (La Siniestra EnsayosLa Siniestra Ensayos, 2021)
-
Agüero, Ana Clarisa ; García, Diego (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
-
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12)