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dc.contributor.author
Cena, Rebeca Beatriz  
dc.contributor.author
Gonzalez, Marilina del Valle  
dc.contributor.author
Miret, Mariana Vanesa  
dc.contributor.author
Schellino, María Lucía  
dc.date.available
2023-09-11T16:47:28Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Cena, Rebeca Beatriz; Gonzalez, Marilina del Valle; Miret, Mariana Vanesa; Schellino, María Lucía; Digitalización de las políticas sociales: Un caso de estudio; Universidad Nacional Tres de Febrero; INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología; 1; 9; 7-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
2618-1894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211137  
dc.description.abstract
Este artículo se propone explorar los procesos de digitalización de las políticas sociales con componente laboral y/o educativo, a partir de las percepciones de las juventudes receptoras. La metodología implementada ha implicado el trabajo con análisis documental y la realización de e-entrevistas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación e internet. Los vínculos identificados entre políticas sociales orientadas a jóvenes y TICs e internet, permiten advertir tres ejes: el primero de ellos refiere a los diversos canales formales y no formales para la implementación y seguimiento de las intervenciones estatales; El segundo de ellos refiere a los propósitos con los que las personas jóvenes receptoras de políticas sociales han utilizado esas diversas plataformas; El tercer eje se relaciona con las particularidades que han asumido las políticas sociales orientadas a jóvenes durante la pandemia; y Se concluye que existe un complejo entramado de prácticas, usos y significados de las TICs en las políticas sociales que excede a la accesibilidad, donde lejos de configurarse como un hecho aislado, los resultados aquí expuestos manifiestan el carácter social y colectivo. Adicionalmente los diversos canales digitales permiten identificar espacios otros -en muchos casos no previstos por las administraciones estatales- que hacen a un uso social de las TICS mostrando el "dinamismo" que adquieren de las políticas sociales en sociedad.  
dc.description.abstract
This article proposes to explore the processes of digitization of social policies with a labor and / or educational component, based on the perceptions of the receiving youth. The methodology implemented has involved working with documentary analysis and conducting e-interviews mediated by Information and Communication Technologies and the internet. The links identified between youth-oriented social policies and ICTs and the Internet allow us to notice three axes: the first refers to the various formal and non-formal channels for the implementation and monitoring of state interventions; The second of them refers to the purposes with which young people receiving social policies have used these various platforms; The third axis is related to the particularities that youth-oriented social policies have assumed during the pandemic; and It is concluded that there is a complex network of practices, uses and meanings of ICTs in social policies that exceeds accessibility, where far from being configured as an isolated event, the results presented here manifest the social and collective character. Additionally, the various digital channels allow the identification of other spaces - in many cases not foreseen by the state administrations - that make a social use of ICTs, showing the "dynamism" they acquire from social policies in society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERVENCIONES ESTATALES  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject
INTERNET  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Digitalización de las políticas sociales: Un caso de estudio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T12:44:40Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Sáenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Cena, Rebeca Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Marilina del Valle. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miret, Mariana Vanesa. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schellino, María Lucía. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1372