Artículo
Este artículo se propone explorar los procesos de digitalización de las políticas sociales con componente laboral y/o educativo, a partir de las percepciones de las juventudes receptoras. La metodología implementada ha implicado el trabajo con análisis documental y la realización de e-entrevistas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación e internet. Los vínculos identificados entre políticas sociales orientadas a jóvenes y TICs e internet, permiten advertir tres ejes: el primero de ellos refiere a los diversos canales formales y no formales para la implementación y seguimiento de las intervenciones estatales; El segundo de ellos refiere a los propósitos con los que las personas jóvenes receptoras de políticas sociales han utilizado esas diversas plataformas; El tercer eje se relaciona con las particularidades que han asumido las políticas sociales orientadas a jóvenes durante la pandemia; y Se concluye que existe un complejo entramado de prácticas, usos y significados de las TICs en las políticas sociales que excede a la accesibilidad, donde lejos de configurarse como un hecho aislado, los resultados aquí expuestos manifiestan el carácter social y colectivo. Adicionalmente los diversos canales digitales permiten identificar espacios otros -en muchos casos no previstos por las administraciones estatales- que hacen a un uso social de las TICS mostrando el "dinamismo" que adquieren de las políticas sociales en sociedad. This article proposes to explore the processes of digitization of social policies with a labor and / or educational component, based on the perceptions of the receiving youth. The methodology implemented has involved working with documentary analysis and conducting e-interviews mediated by Information and Communication Technologies and the internet. The links identified between youth-oriented social policies and ICTs and the Internet allow us to notice three axes: the first refers to the various formal and non-formal channels for the implementation and monitoring of state interventions; The second of them refers to the purposes with which young people receiving social policies have used these various platforms; The third axis is related to the particularities that youth-oriented social policies have assumed during the pandemic; and It is concluded that there is a complex network of practices, uses and meanings of ICTs in social policies that exceeds accessibility, where far from being configured as an isolated event, the results presented here manifest the social and collective character. Additionally, the various digital channels allow the identification of other spaces - in many cases not foreseen by the state administrations - that make a social use of ICTs, showing the "dynamism" they acquire from social policies in society.
Digitalización de las políticas sociales: Un caso de estudio
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Nacional Tres de Febrero
Revista:
INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología
ISSN:
2618-1894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERVENCIONES ESTATALES
,
DIGITALIZACIÓN
,
INTERNET
,
ESTADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Cena, Rebeca Beatriz; Gonzalez, Marilina del Valle; Miret, Mariana Vanesa; Schellino, María Lucía; Digitalización de las políticas sociales: Un caso de estudio; Universidad Nacional Tres de Febrero; INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología; 1; 9; 7-2022; 1-22
Compartir