Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fatyass, Rocío
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-09-11T15:08:44Z
dc.date.issued
2023-03-28
dc.identifier.citation
Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211106
dc.description.abstract
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
dc.description.abstract
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INFANCIAS
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
RESISTENCIA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Agencias infantiles en la escuela
dc.title
Children's agency at school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-08T12:50:08Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734
Archivos asociados