Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fatyass, Rocío  
dc.date.available
2023-09-11T15:08:44Z  
dc.date.issued
2023-03-28  
dc.identifier.citation
Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/211106  
dc.description.abstract
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.  
dc.description.abstract
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
RESISTENCIA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Agencias infantiles en la escuela  
dc.title
Children's agency at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T12:50:08Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Fatyass, Rocío. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4734  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734