Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Agencias infantiles en la escuela

Título: Children's agency at school
Fatyass, RocíoIcon
Fecha de publicación: 28/03/2023
Editorial: Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
ISSN: 1692-715X
e-ISSN: 2027-7679
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
Se abordan experiencias de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método cualitativo basado en la etnografía y en el desarrollo de entrevistas, el problema de investigación se vincula con la capacidad de agencia infantil. El interrogante refiere a ¿cuáles son las modalidades que asumen las prácticas infantiles de resistencia?, según cómo niñas y niños procesan tiempos y espacios educativos, resignifican moralidades dominantes y disputan por recursos. El objetivo es cuestionar las categorías hegemónicas sobre las infancias subalternas que definen a niñas y niños como incapaces. Los resultados aportan reflexiones sobre la multidimensionalidad de las experiencias y la agencia en niñas y niños. En conclusión, se afirma que niñas y niños son productores del contexto escolar, lo interpelan y resignifican.
 
This study addresses agency practices by working class children at a primary school in Villa María, Córdoba, Argentina. Using an ethnographic method, the research focused on children's agency ca-pacity in school contexts. The author asked what modalities are assumed by children's agency prac-tices? This is based on how children resist temporal and spatial orders in school, redefine their views and assessments of teachers and dispute the distribution of material resources. The results indicate that children produce different agency processes through intergenerational discourses and interac-tions that are woven into everyday school life. These practices are not instrumental nor in all cases reflexive, instead they are socially embedded.
 
Palabras clave: INFANCIAS , DESIGUALDAD , EDUCACIÓN , RESISTENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 384.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/211106
URL: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/
DOI: http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Fatyass, Rocío; Agencias infantiles en la escuela; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 28-3-2023; 1-29
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES