Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñar Historia en tiempos de pandemia desde la voz de los docentes

Título: Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
Garriga, María Cristina; Pappier, VivianaIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico
Revista: Clio & Asociados
ISSN: 2362-3063
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente trabajo forma parte del proyecto denominado “Jóvenes, cultura histórica, conciencia histórica y conciencia política: una investigación cuantitativa en escuelas dela Provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)”. Este proyecto tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes construyen sus ideas históricas y recuperar las decisiones que toman los docentes en las clases de historia para incentivarla construcción de la conciencia histórica. En esta ocasión,analizamos entrevistas realizadas a profesores de historia del nivel secundario durante el ciclo lectivo 2020, en tiempos de pandemia de Covid-19, en diversas escuelas del distrito de La Plata, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, de gestión estatal y privada y de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo análisis contribuye al debate en torno al lugar que ocupa la conciencia histórica en la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en tiempos de pandemia.
 
This work is part of the Project called ‘Youth, historical culture, historical awareness and political awareness: quantitative research in schools of the Province of Buenos Aires of the Faculty of Humanities and Education Sciences (Universidad Nacional de La Plata)’. This Project aims to investigate how young people build their historical ideas and recover the decisions made by teachers in history classes to encourage the construction of historical awareness. On this occasion, we analyze interviews conducted with high school history teachers during the 2020 school year, in times of the Covid-19 pandemic. These were carried out in various schools in the district of La Plata, dependent on the Province of Buenos Aires, of state and private management and from the National University of La Plata, whose analysis contributes to the debate on the place of historical awareness in the teaching of History at the secondary level in times of pandemic.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA , PANDEMIA , ESCUELA SECUNDARIA. , CONCIENCIA HISTÓRICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 387.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/211003
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/arti
DOI: https://doi.org/10.14409/cya.2022.35.e0006
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Enseñar Historia en tiempos de pandemia desde la voz de los docentes; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Clio & Asociados; 35; 12-2022; 2-20
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES