Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suarez Fossaceca, Gabriel Alejandro  
dc.contributor.author
Lapasini, Carina Paola  
dc.contributor.author
Ambroggio, Joaquin Pedro  
dc.date.available
2023-09-07T17:45:07Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Suarez Fossaceca, Gabriel Alejandro; Lapasini, Carina Paola; Ambroggio, Joaquin Pedro; Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno: la metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial; Universidad de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Cuyonomics; 6; 9; 6-2022; 15-34  
dc.identifier.issn
2591-555X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210848  
dc.description.abstract
Este trabajo pretende compartir la experiencia sobre la implementación de la metodología de innovación pública que lleva adelante el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y ocho municipios del departamento Unión de la provincia de Córdoba. La metodología se estructura a partir de los aportes de diversas teorías del desarrollo y de las herramientas metodológicas de la investigación-acción participativa, orientadas ambas a la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a solucionar problemas previamente acordados entre investigadores e investigadoras y actores en un territorio. En función de ello, en este artículo se procura no solo describir el proceso de la metodología implementada, sino fundamentalmente reflexionar sobre la importancia y el desafío que enfrentan nuestras universidades en la construcción de espacios de diálogo, de encuentro y de acompañamiento entre actores en la toma de decisiones, desde una lógica de aprendizaje colectivo, horizontal y multidimensional.  
dc.description.abstract
This paper aims to share the experience on the implementation of the public innovation methodology carried out by the Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Socia-les of the Universidad Nacional de Villa María and eight municipalities of the Unión region in Córdoba. The methodology is structured on the basis of the contributions of various development theories and the methodological approaches of participative action research, oriented towards the generation of new knowledge that contributes to solving problems previously agreed between researchers and actors in a territory. Based on this, the article seeks not only to describe the process of the implemented methodology, but also to reflect on the importance and challenge that our universities fase in the construction of spaces for dialogue, meetings and interactive support in deci-sion-making, based on a logic of collective, horizontal and multidimensional learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
GESTIÓN E INNOVACIÓN  
dc.subject
GOBIERNOS LOCALES  
dc.subject
UNIVERSIDAD Y TERRITORIO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno: la metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial  
dc.title
Challenges in the relationship between university and its environment: the public innovation methodology in territorial strengthening processes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T12:52:28Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
15-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Suarez Fossaceca, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lapasini, Carina Paola. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ambroggio, Joaquin Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuyonomics  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/article/view/5914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.42.039