Artículo
Este trabajo pretende compartir la experiencia sobre la implementación de la metodología de innovación pública que lleva adelante el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y ocho municipios del departamento Unión de la provincia de Córdoba. La metodología se estructura a partir de los aportes de diversas teorías del desarrollo y de las herramientas metodológicas de la investigación-acción participativa, orientadas ambas a la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a solucionar problemas previamente acordados entre investigadores e investigadoras y actores en un territorio. En función de ello, en este artículo se procura no solo describir el proceso de la metodología implementada, sino fundamentalmente reflexionar sobre la importancia y el desafío que enfrentan nuestras universidades en la construcción de espacios de diálogo, de encuentro y de acompañamiento entre actores en la toma de decisiones, desde una lógica de aprendizaje colectivo, horizontal y multidimensional. This paper aims to share the experience on the implementation of the public innovation methodology carried out by the Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Socia-les of the Universidad Nacional de Villa María and eight municipalities of the Unión region in Córdoba. The methodology is structured on the basis of the contributions of various development theories and the methodological approaches of participative action research, oriented towards the generation of new knowledge that contributes to solving problems previously agreed between researchers and actors in a territory. Based on this, the article seeks not only to describe the process of the implemented methodology, but also to reflect on the importance and challenge that our universities fase in the construction of spaces for dialogue, meetings and interactive support in deci-sion-making, based on a logic of collective, horizontal and multidimensional learning.
Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno: la metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial
Título:
Challenges in the relationship between university and its environment: the public innovation methodology in territorial strengthening processes
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Cuyonomics
ISSN:
2591-555X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Suarez Fossaceca, Gabriel Alejandro; Lapasini, Carina Paola; Ambroggio, Joaquin Pedro; Desafíos en la vinculación de la universidad y su entorno: la metodología de innovación pública en los procesos de fortalecimiento territorial; Universidad de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Cuyonomics; 6; 9; 6-2022; 15-34
Compartir
Altmétricas