Artículo
Este artículo tiene como objetivo identificar algunas condiciones asociadas a las diferencias en los niveles de desempeño escolar de estudiantes de los estratos más carenciados en la Argentina. El estudio se basa en el análisis estadístico de los datos surgidos de las pruebas PISA 2018. Pese a sus limitaciones, estos permiten reconocer algunas de las actitudes y prácticas de docentes y estudiantes vinculadas a las variaciones en el desempeño de alumnos cuyos progenitores no superaron la educación primaria y se encuentran en empleos de bajo prestigio ocupacional. Si bien en Argentina se han examinado frecuentemente las condiciones que explican las diferencias en el desempeño de estudiantes de distintos estratos, aquellas asociadas a las variaciones entre estudiantes del mismo estrato han sido menos exploradas. No obstante, conocer las condiciones que permiten a los estudiantes de los estratos más vulnerables incrementar sus logros educativos resulta relevante. Aunque esta aproximación no conduce, al menos inicialmente, a una equiparación de los niveles de logro entre estudiantes de distintos estratos, puede generar información relevante para mejorar el desempeño relativo de los estudiantes en condiciones más desventajosas. The main goal of this article is to identify the conditions associated with the differences in the levels of school performance of students from the most deprived strata in Argentina. The study is based on the statistical analysis of the data arising from the PISA 2018 tests. Despite their limitations, these allow recognizing some of the attitudes and practices of teachers and students linked to variations in the performance of students whose parents did not went beyond primary education and hold jobs with low occupational prestige. Although in Argentina the conditions that explain the differences in the performance of students from different strata have been frequently examined, those associated with the variations between students from the same stratum have been less explored. However, knowing the conditions that allow students from the most vulnerable strata to increase their educational achievements is relevant. Although this approach does not lead, at least initially, to an equalization of achievement levels between students from different strata, it could generate relevant information to improve the relative performance of students in more disadvantaged conditions.
¿Por qué varia el desempeño escolar entre estudiantes de baja condición social? Asociaciones entre prácticas, percepciones y logros
Título:
Why does performance vary among students of low social status? Exploring the relationships between practices, perceptions and achievements
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Mar del Plata
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
VULNERABILIDAD
,
DESEMPEÑO
,
PRÁCTICAS DOCENTES
,
HÁBITOS ESTUDIANTILES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Miguez, Daniel Pedro; ¿Por qué varia el desempeño escolar entre estudiantes de baja condición social? Asociaciones entre prácticas, percepciones y logros; Universidad de Mar del Plata; Revista de Educación; 28; 2; 4-2023; 85-113
Compartir