Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soca, Fernanda Andrea  
dc.date.available
2023-09-06T14:40:58Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Soca, Fernanda Andrea; Repensando lo público y lo privado en el conocimiento; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 73; 12-2022; 1-19  
dc.identifier.issn
1669-6581  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210685  
dc.description.abstract
La diada público- privado constituye la gran dicotomía de la historia del pensamiento político y social. Jürgen Habermas y Reinhart Koselleck ubican la génesis del espacio público en el siglo XVI, cuando a partir de las guerras de religión y las amenazas de desintegración social, el orden político y social se institucionalizan en dos ámbitos claramente separados, por un lado, la autoridad política – el príncipe o Estado- por el otro, el ámbito estrictamente privado de la creencia religiosa y de la opinión. En este trabajo se recupera la dicotomía público- privado para repensarla en lo concerniente al ámbito del conocimiento.El artículo se organiza de la siguiente manera. Se considera en primer término el surgimiento de la ciencia moderna, asociada a la idea de propiedad común y de hacer públicos los hallazgos y procedimientos. Posteriormente se desarrollan las múltiples operaciones que, en el contexto del sistema capitalista, invisibilizan este carácter y privatizan el conocimiento mediante el otorgamiento de los derechos de Propiedad Intelectual. El tercer apartado recupera el rol que han tenido los Estados en la generación y publificación del conocimiento y finalmente se recupera el enfoque de los bienes comunes del conocimiento,desde el cual se concibe al conocimiento como parte de una herencia común de la humanidad.La idea que subyace es que existe una tensión no resuelta alrededor del carácterpúblico-privado del conocimiento.  
dc.description.abstract
In this work, the public-private dichotomy is recovered to rethink it in relation to the field of knowledge. The article is organized as follows. It is considered in the first place the emergence of modern science, associated with the idea of common property and making public the findings and procedures. Subsequently, the multiple operations that, in the context of the capitalist system, hide this character and privatize knowledge through the granting of Intellectual Property Rights. The third section recovers the role that States have had in the generation and publication of knowledge and finally the paper recovers the common goods of knowledge approach. The underlying idea is that there is an unresolved tension around the public-private character of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
PUBLICO  
dc.subject
PRIVADO  
dc.subject
COMUN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Repensando lo público y lo privado en el conocimiento  
dc.title
Rethinking the public-private dichotomy around knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:29:35Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
73  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Soca, Fernanda Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7577  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/16696581e756