Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De la argumentación cotidiana a la académica: enfoques teóricos y desafíos de la enseñanza en el nivel superior

Título del libro: Estudios sobre discurso y argumentación

Padilla Sabate, ConstanzaIcon
Otros responsables: Vitale, Alejandra; Lopes Piris, Eduardo; Carrizo, Alicia Eugenia; Michelan de Azevedo, Isabel Cristina
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Grácio Editor
ISBN: 978-989-54412-7-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

A partir de los resultados de investigación obtenidos por nuestro equipo, desde hace más de una década en el nivel secundario y universitario, en este capítulo se plantea la necesidad de una enseñanza sistemática de la argumentación en el nivel superior, como base fundamental para el aprendizaje de las prácticas académicas requeridas para este nivel. Para ello, se destaca la importancia de un enfoque conceptual que integre los aportes de distintos marcos disciplinares (lingüística, psicología cognitiva, pedagogía, filosofía) ya que contribuyen, de diferente modo, a abordar la problemática en cuestión. En particular, se consideran los aportes de enfoques dialógicos y dialécticos que van más allá de los aspectos cognitivos-discursivos y plantean las dimensiones actitudinal, emocional y ética, indispensables para entender la enseñanza de la argumentación, desde la perspectiva de una construcción responsable de ciudadanía. En tal sentido, se consideran algunas líneas del movimiento Pensamiento Crítico (Paul y Elder, 2006), la Ética Convergente (Maliandi, 1997), el Modelo Dialogal (Plantin, 2005, 2007) y la Pragma-dialéctica (van Eemeren et al., 2002; van Eemeren, 2011). En lo referido específicamente a las llamadas teorías de la argumentación, se plantea la necesidad de complementar los aportes de perspectivas lógicas (Toulmin, 1958, 2001), retóricas (Perelman y Olbrechts-Tyteca) y dialécticas (van Eemeren et al., 2002), particularmente en lo concerniente a la argumentación académica (Padilla, 2009) ya que, más allá de sus divergencias o convergencias teóricas y de abocarse mayormente a la argumentación cotidiana, contribuyen a conceptualizar la oralidad, lectura y escritura académicas como productos de procesos de argumentación científica que se legitiman de diferente modo en los diversos ámbitos disciplinares. De todas maneras, más allá de estas diferencias, ligadas a distintos paradigmas y tradiciones disciplinarias, el modo privilegiado de comunicación del quehacer científico es la argumentación. En tal sentido, resulta productivo el concepto de argumentación académica (Padilla, 2009), que apunta a integrar tres dimensiones constitutivas de la argumentación: la dimensión lógica exige la articulación entre marco teórico, interrogantes / hipótesis, datos y conclusiones; la retórica busca el modo de comunicar estos resultados más eficazmente, atendiendo a los destinatarios virtuales; la dialéctica se abre a la consideración de otros puntos de vista, sustentada en una concepción del conocimiento científico como saber provisional y perfectible. A esto se suma la dimensión epistémica, en tanto dimensión reguladora e integradora, que permite focalizar las transformaciones cognitivas que promueve la argumentación, como medio de aprendizaje (Leitão, 2007; Muller Mirza y Perret-Clermont, 2009; Molina y Padilla, 2013).
Palabras clave: ARGUMENTACION COTIDIANA , ARGUMENTACION ACADEMICAS , ENFOQUES TEORICOS , DESAFIOS DE ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 376.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/210675
URL: https://livraria.ruigracio.com/produto/estudios-sobre-discurso-y-argumentacion-e
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; De la argumentación cotidiana a la académica: enfoques teóricos y desafíos de la enseñanza en el nivel superior; Grácio Editor; 2019; 141-166
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Retóricas visuales de la política en la Argentina contemporánea (2011-2018). Contribución a un estudio de la hegemonía discursiva
    Título del libro: Estudios sobre discurso y argumentación
    Dagatti, Mariano Jesús - Otros responsables: Vitale, María Alejandra Lopes Piris, Eduardo Carrizo, Alicia Eugenia Michelan de Azevedo, Isabel Cristina - (Grácio Editor, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES