Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria

Título: The Agroecological School Garden as a Teaching Resource and Learning Scenario in a Primary School in Córdoba, Argentina: Experience of a University Extension Project
Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel AngelIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista: Revista de Educación en Biología
ISSN: 0329-5192
e-ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo, y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.
 
Currently, gardens in primary and secondary schools are a scenario for learning through direct contact and active experience of students with the environment. The aim of this paper is to socialize a university extension experience and systematize the analysis of two didactic strategies that have the Agroecological School Garden (ASG) as the territory of an institutional educational project in an elementary school located in a rural area of the Province of Córdoba, Argentina. The results show that the ASG is a strategy that favors student motivation and collaborative work and that, within the framework of interinstitutional linkages, it is possible to address and strengthen practices that promote science education and contribute to the sustainability of the ASG.
 
Palabras clave: HUERTA , LABORATORIO , CICLO DE INDAGACION , ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.544Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/210444
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426
DOI: https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n2.35426
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 25; 2; 7-2022; 42-57
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES