Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giordano, Mariana Lilian  
dc.contributor.other
Robles de la Pava, Luciana  
dc.contributor.other
Tomasini, Clara Agustina  
dc.date.available
2023-09-04T10:25:45Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Giordano, Mariana Lilian; Archivo, materialidad y apropiación: experiencias de investigación con fotografías de indígenas chaqueños; ArtexArte; 2022; 141-155  
dc.identifier.isbn
978-987-48737-0-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210291  
dc.description.abstract
Como tantos artefactos producidos o aprehendidos en contextos de colonialidad, la fotografía de indígenas perduró en distintos repositorios públicos y privados, convirtiéndose en tópico obligado de exposiciones científicas, artísticas y religiosas, entre otras. En las investigaciones latinoamericanas sobre fotografías de indígenas se revelan diversas instancias, procedimientos y estrategias de poder y control relacionadas, entre otros aspectos, a la guarda, exposición y uso/recepción en la que se vieron involucrados archivos privados y públicos, museos, instituciones académicas, gestores culturales, coleccionistas, investigadores y, recientemente, las mismas comunidades indígenas históricamente fotografiadas.Atendiendo a las perspectivas teórico-metodológicas de la cultura visual, la antropología y la historia, a las que he referido previamente, y a la trayectoria de investigación con fotografías de indígenas, en ocasiones referida como “fotografía etnográfica”, discutiré ciertos aspectos vinculados a la materialidad y los archivos en el diálogo con las tecnologías de lo visual. La legitimación de la materialidad del recuerdo que asocia la producción fotográfica con prácticas de memoria puede ser analizada no solo en los contextos de producción, sino también en la actualización operada en la circulación y presentación contemporánea. En mi caso, estas reflexiones están atravesadas también por la perspectiva decolonial, en tanto pretendodesmantelar críticamente las condiciones de producción, guarda y circulación de lasmaterialidades fotográficas a través de metodologías dialógicas/colaborativas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
ArtexArte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
fotografía  
dc.subject
materialidad  
dc.subject
archivo  
dc.subject
apropiación  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Archivo, materialidad y apropiación: experiencias de investigación con fotografías de indígenas chaqueños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T19:23:49Z  
dc.journal.pagination
141-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tienda.artexarte.com.ar/productos/la-profundidad-de-las-superficies-estudios-sobre-materialidad-fotografica/#:~:text=La%20profundidad%20de%20las%20superficies%20re%C3%BAne%20un%20conjunto%20de%20investigaciones,su%20composici%C3%B3n%20y%20estructura%20material.  
dc.conicet.paginas
190  
dc.source.titulo
La profundidad de las superficies: Estudio sobre materialidad fotográfica