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dc.contributor.author
Díaz, Juliana
dc.date.available
2023-09-01T18:41:32Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Díaz, Juliana; Sobre gustos hay mucho escrito, pero ¿qué nos dicen las artes visuales?: Apuntes sobre el valor de las obras de arte a partir del caso del Ecce Homo de Borja; Red de Estudios Visuales Latinoamericanos; Artefacto Visual; 7; 13; 11-2022; 249-253
dc.identifier.issn
2530-4119
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210245
dc.description.abstract
Las ciencias sociales han dedicado numerosas páginas de texto en debatir y explicar las especificidades que caracterizan a las obras de arte a diferencia de otros productos. Esto significa que las obras de arte tienen una particularidad que las distingue de otras obras no artísticas realizadas a partir del trabajo humano. En la teoría del valor de Marx (2016) encontramos que el valor de cambio de los productos del trabajo humano capitalista se comprende desde la relación de explotación económica de una clase frente a otra. Sin embargo, en las artes hay otros capitales puestos en juego. No se trata, necesariamente, de una cualidad mágica al estilo de un aura amenazada en la época de la reproductibilidad técnica (Benjamin, 1989). Sino más bien de un entramado social que pretende y busca en ellas (ahora sí, en línea con la teoría de Benjamin) una experiencia auténtica y particular.En diálogo con autores/as contemporáneos que han abordado la temática, llegamos a comprender que, como toda mercancía, el valor de las obras de arte es atribuido socialmente, es decir, supone una relación con otros/as. Ahora bien, el deseo colectivo que comparten distintos agentes del campo artístico, produce un valor especial que brinda especificidad a muchas producciones artísticas a diferencia de otras producciones: la vitalidad que cobra la obra artística lleva consigo parte del sujeto creador. En otras palabras, muchas veces sucede que el/la artista a través de su trabajo humano, deposita parte de sí en la producción artística sin alienarse ni extrañarse de él, sino todo lo contrario, viéndose en esa obra de arte a partir de un proceso de autorrealización personal. Es así como los/as artistas son dueños/as monopólicos/as de sus creaciones, orientadas a la búsqueda por la singularidad. Esto último significa que, una vez producida la obra de arte, nada le es equivalente en el mercado artístico. La vitalidad y singularidad de la obra de arte, son las características fundamentales para comprender los valores que socialmente se les atribuyen al interior del campo artístico. Este es el caso de una obra de arte que está cerca de cumplir cien años de su creación y que, este mes, cumplió 10 años de su famosa restauración: se trata del Ecce Homo de Borja, Provincia de Zaragoza, España.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
VALOR
dc.subject
ECCE HOMO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Sobre gustos hay mucho escrito, pero ¿qué nos dicen las artes visuales?: Apuntes sobre el valor de las obras de arte a partir del caso del Ecce Homo de Borja
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:26:08Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
249-253
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Artefacto Visual
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/copia-de-n%C3%BAmero-12
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