Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cassola, Ignacio Norberto  
dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel  
dc.date.available
2023-09-01T10:19:30Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Cassola, Ignacio Norberto; Medina, Mónica Marisel; Juegos tradicionales de comunidades indígenas Qom y Moqoit del Gran Chaco argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 22; 9-2022; 1-13  
dc.identifier.issn
2250-723X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210118  
dc.description.abstract
Este escrito desarrolla y pone en relación cómo los juegos tradicionales son abordados actualmente en ámbitos escolares a los que asisten niños/as pertenecientes a dos pueblos indígenas del Gran Chaco argentino. Específicamente, se sintetiza la documentación existente en fuentes bibliográficas sobre las prácticas lúdicas en las comunidades indígenas qom y moqoit y se articula y complementa con la información de campo relevada en dos comunidades educativas, una con población qom y otra con población moqoit. El propósito final de este estudio es relacionar dos miradas de los juegos tradicionales a partir de la indagación de cuáles eran las prácticas lúdicas que las comunidades educativas consideran tradicionales de su pueblo y cómo son trabajados los juegos tradicionales en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
This paper develops and establishes relationships between traditional games and how they are currently approached in schools attended by children belonging to two indigenous peoples of the Gran Chaco region of Argentina. First we synthesize the existing documentation in bibliographic sources on practices of play in both the qom and moqoit indigenous communities. Then we analice field work data collected in two educational communities, one with Qom population and the other with moqoit population. The final purpose of this study is to relate two perspectives of traditional games from the investigation of which were the practices of play that the educational communities consider traditional of their people and how traditional games are developped in the school environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
PRÁCTICAS LÚDICAS  
dc.subject
MATERIAL DIDÁCTICO  
dc.subject
ACTOS ESCOLARES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Juegos tradicionales de comunidades indígenas Qom y Moqoit del Gran Chaco argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T19:19:42Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cassola, Ignacio Norberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7880