Artículo
Este escrito desarrolla y pone en relación cómo los juegos tradicionales son abordados actualmente en ámbitos escolares a los que asisten niños/as pertenecientes a dos pueblos indígenas del Gran Chaco argentino. Específicamente, se sintetiza la documentación existente en fuentes bibliográficas sobre las prácticas lúdicas en las comunidades indígenas qom y moqoit y se articula y complementa con la información de campo relevada en dos comunidades educativas, una con población qom y otra con población moqoit. El propósito final de este estudio es relacionar dos miradas de los juegos tradicionales a partir de la indagación de cuáles eran las prácticas lúdicas que las comunidades educativas consideran tradicionales de su pueblo y cómo son trabajados los juegos tradicionales en el ámbito escolar. This paper develops and establishes relationships between traditional games and how they are currently approached in schools attended by children belonging to two indigenous peoples of the Gran Chaco region of Argentina. First we synthesize the existing documentation in bibliographic sources on practices of play in both the qom and moqoit indigenous communities. Then we analice field work data collected in two educational communities, one with Qom population and the other with moqoit population. The final purpose of this study is to relate two perspectives of traditional games from the investigation of which were the practices of play that the educational communities consider traditional of their people and how traditional games are developped in the school environment.
Juegos tradicionales de comunidades indígenas Qom y Moqoit del Gran Chaco argentino
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Lúdicamente
ISSN:
2250-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PUEBLOS INDÍGENAS
,
PRÁCTICAS LÚDICAS
,
MATERIAL DIDÁCTICO
,
ACTOS ESCOLARES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Cassola, Ignacio Norberto; Medina, Mónica Marisel; Juegos tradicionales de comunidades indígenas Qom y Moqoit del Gran Chaco argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 22; 9-2022; 1-13
Compartir