Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Comparación del rendimiento académico estudiantil en la presencialidad y en la virtualidad en una asignatura de primer año de una carrera agronómica

de Pedro, Dora Adriana; Heredia, Judith; Gil Fourquet, María José; Beverina, Mariana; Antúnez, Alejo Raúl; Abdala, Rocío Yasmin; Torres, Mariela AnalíaIcon ; Tótaro, Roxana María
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXXIX Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Fecha del evento: 20/10/2022
Institución Organizadora: Asociación de Biología de Tucumán;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las XXXIX Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Editorial: Asociación de Biología de Tucumán
ISBN: 978-987-88-6622-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En el año 2020 las clases presenciales de las universidades se vieron interrumpidas. La cátedra de Química Gral. e Inorgánica de la Facultad de Agronomía de la UNT tuvo que buscar estrategias para crear un vínculo pedagógico con los alumnos que permitiera lograr resultados satisfactorios al finalizar la cursada, especialmente para una asignatura de primer año donde los alumnos aún están un poco desorientados. Se usó la plataforma Moodle con los entornos educativos de: clases asincrónicas virtuales para las teorías, talleres y laboratorios, y sincrónicas virtuales en simultáneo para la resolución de problemas conceptuales y numéricos. El objetivo de este trabajo fue estudiar si los cambios implementados en la cursada modificaron el rendimiento académico estudiantil con respecto a años anteriores. La población en estudio corresponde a los alumnos de Química Básica de primer año de la carrera de Ing. Agronómica, de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Se comparó el número de alumnos regulares y libres al fin del cursado. El porcentaje de regulares en los años de la virtualidad fue aproximadamente el 48%, y el de los años anteriores aproximadamente el 42%. Estos valores nos permiten inferir que se logró mantener un rendimiento similar en las dos situaciones. Al comparar los informes de los laboratorios, el resultado fue distinto. Se notó claramente la necesidad de que los mismos sean presenciales ya que en la virtualidad tuvieron graves dificultades de comprensión. A partir de esta experiencia se decidió dictar de modo dual las teorías y talleres, y presencial los laboratorios y evaluaciones.
Palabras clave: PEDAGOGÍA , QUÍMICA GENERAL , PANDEMIA , VIRTUALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 867.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/210096
URL: https://www.asobioltuc.com/uploads/archivos/1666870413_TElCUk8gMjAyMiBORS5wZGY=.
Colecciones
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
Comparación del rendimiento académico estudiantil en la presencialidad y en la virtualidad en una asignatura de primer año de una carrera agronómica; XXXIX Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Tafí del Valle, Tucumán, Argentina; Argentina; 2022; 94-94
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES