Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monti, Daiana Ailén  
dc.date.available
2023-08-31T17:42:49Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Monti, Daiana Ailén; Desarmar la continuidad pedagógica: Estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de COVID-19; Studia Politicae; Studia Politicæ; 57; 12-2022; 83-109  
dc.identifier.issn
1669-7405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210081  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es conocer los diversos modos en que se desplegó la “continuidad pedagógica” en escuelas públicas de educación media de la ciudad de Villa María (Córdoba). Lejos de considerar a las políticas de educación en tiempos de COVID-19 como algo homogéneo, pretendo interrogarlas bajo la lupa de la cotidianeidad, temporalidad y territorialidad de un grupo de jóvenes de clases populares y sus docentes. La hipótesis que subyace a este trabajo es que la heterogeneidad del mundo escolar (fiel reflejo de la diversidad del mundo social en el que se inserta) produjo que la consigna de la “continuidad pedagógica” tomara formas profundamente diversas en distintos territorios y en distintas posiciones de la estructura social argentina. Al mismo tiempo, como cada elemento de la gestión de la pandemia, encausó situaciones problemáticas, habilitó nuevos conflictos y generó desafíos no solo para el Estado como gestor, sino también para las y los agentes escolares y para cada una de las unidades domésticas que conforman la comunidad escolar, sujetos efectivos que le dan cuerpo y vida a las políticas públicas.Para este escrito recuperaré el trabajo de campo realizado durante el año 2020, en el que entrevisté en profundidad a jóvenes y adultos de escuelas secundarias de diversas modalidades y orientaciones. Mediante guiones semiestructurados (y estrategias metodológicas ajustadas a tiempos de COVID-19), dialogué con estudiantes y docentes sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las “demandas” de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes) en el marco de la virtualidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Studia Politicae  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Continuidad pedagógica  
dc.subject
Jóvenes y docentes  
dc.subject
Desigualdades  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarmar la continuidad pedagógica: Estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-08T12:49:36Z  
dc.identifier.eissn
2408-4182  
dc.journal.number
57  
dc.journal.pagination
83-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Monti, Daiana Ailén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Studia Politicæ  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5433