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dc.contributor.author
Parada, Julia Marcela  
dc.contributor.author
Genovese, Darío Martín  
dc.date.available
2023-08-30T14:33:22Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Parada, Julia Marcela; Genovese, Darío Martín; Análisis de la estructura curricular de la Orientación Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 46; 12-2021; 4-8  
dc.identifier.issn
1852-8864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209884  
dc.description.abstract
El artículo que compartimos con los lectores constituye un estudio de la estructura curricular del Ciclo Orientado (CO) de la Educación Secundaria en Ciencias Naturales (versión 2012-2020) de la provincia de Córdoba, con el propósito de distinguir los fundamentos y lineamientos generales de la enseñanza de las Ciencias Naturales, reflexionar sobre las concepciones de enseñanza que subyacen y caracterizar las estrategias propuestas, a la luz de una formación constructivista de las y los estudiantes. Se consideraron los Tomos que integran el Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ) con especial énfasis en el Tomo cuatro: Ciclo Orientado de la Educación Secundaria - Orientación Ciencias Naturales y el Encuadre General (EC) de la Educación Secundaria.Consideramos que el aporte que realizamos a los lectores, permitiría realizar un estudio de un DCJ de otras jurisdicciones, retomando los criterios identificados por Kirk (1991), relacionados con el currículum básico en otros países. Tales criterios son valiosos por cuanto ayudan a tener un panorama más amplio al momento de determinar si un diseño curricular es adecuado para el contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa.Nuestro estudio fue estructurado en torno a los once criterios que Kirk (1991) propone para evaluar cualquier currículo y para ello, se basa en las siguientes preguntas: ¿Tiene un conjunto coherente de objetivos?, ¿se dirige hacia la adquisición de un conjunto claro de objetivos?, ¿incluye una variedad apropiada de actividades?, ¿promueve una adecuada graduación de elección al estudiante?, ¿sus actividades fomentan la competencia social de los/as estudiantes?, ¿cultiva una filosofía interdisciplinar?, ¿fomenta una variedad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje?, ¿reconoce diferencias en el ritmo de aprendizaje de los/as estudiantes?, ¿son sus valoraciones válidas y fiables?, ¿incluye formas de valoración tanto externas como internas? y ¿hay formas de evaluarlo? Ahora bien, este autor se pregunta, ¿quién debe determinar qué criterios en el diseño curricular y quién va a juzgar si estos criterios se han alcanzado o no? Al respecto plantea dos perspectivas, la política y la profesional.Entendemos que el DCJ refleja la perspectiva política y como profesionales somos responsables de la supervisión de la formación de las futuras generaciones razón por la cual, el análisis crítico de los DCJ de cada una de nuestras jurisdicciones es el primer paso para ello.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Boletín Biológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diseño Curricular  
dc.subject
Orientación Ciencias Naturales  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la estructura curricular de la Orientación Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la provincia de Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-28T13:02:27Z  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
4-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Tuyú  
dc.description.fil
Fil: Parada, Julia Marcela. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Genovese, Darío Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba; Argentina. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Biológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/revistaboletinbiologica/inicio