Artículo
Análisis de la estructura curricular de la Orientación Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la provincia de Córdoba
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Boletín Biológica
Revista:
Boletín Biológica
ISSN:
1852-8864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo que compartimos con los lectores constituye un estudio de la estructura curricular del Ciclo Orientado (CO) de la Educación Secundaria en Ciencias Naturales (versión 2012-2020) de la provincia de Córdoba, con el propósito de distinguir los fundamentos y lineamientos generales de la enseñanza de las Ciencias Naturales, reflexionar sobre las concepciones de enseñanza que subyacen y caracterizar las estrategias propuestas, a la luz de una formación constructivista de las y los estudiantes. Se consideraron los Tomos que integran el Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ) con especial énfasis en el Tomo cuatro: Ciclo Orientado de la Educación Secundaria - Orientación Ciencias Naturales y el Encuadre General (EC) de la Educación Secundaria.Consideramos que el aporte que realizamos a los lectores, permitiría realizar un estudio de un DCJ de otras jurisdicciones, retomando los criterios identificados por Kirk (1991), relacionados con el currículum básico en otros países. Tales criterios son valiosos por cuanto ayudan a tener un panorama más amplio al momento de determinar si un diseño curricular es adecuado para el contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa.Nuestro estudio fue estructurado en torno a los once criterios que Kirk (1991) propone para evaluar cualquier currículo y para ello, se basa en las siguientes preguntas: ¿Tiene un conjunto coherente de objetivos?, ¿se dirige hacia la adquisición de un conjunto claro de objetivos?, ¿incluye una variedad apropiada de actividades?, ¿promueve una adecuada graduación de elección al estudiante?, ¿sus actividades fomentan la competencia social de los/as estudiantes?, ¿cultiva una filosofía interdisciplinar?, ¿fomenta una variedad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje?, ¿reconoce diferencias en el ritmo de aprendizaje de los/as estudiantes?, ¿son sus valoraciones válidas y fiables?, ¿incluye formas de valoración tanto externas como internas? y ¿hay formas de evaluarlo? Ahora bien, este autor se pregunta, ¿quién debe determinar qué criterios en el diseño curricular y quién va a juzgar si estos criterios se han alcanzado o no? Al respecto plantea dos perspectivas, la política y la profesional.Entendemos que el DCJ refleja la perspectiva política y como profesionales somos responsables de la supervisión de la formación de las futuras generaciones razón por la cual, el análisis crítico de los DCJ de cada una de nuestras jurisdicciones es el primer paso para ello.
Palabras clave:
Diseño Curricular
,
Orientación Ciencias Naturales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIQUIBIC)
Articulos de CENTRO DE INVEST.EN QCA.BIOL.DE CORDOBA (P)
Articulos de CENTRO DE INVEST.EN QCA.BIOL.DE CORDOBA (P)
Citación
Parada, Julia Marcela; Genovese, Darío Martín; Análisis de la estructura curricular de la Orientación Ciencias Naturales de la Educación Secundaria de la provincia de Córdoba; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 46; 12-2021; 4-8
Compartir