Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kendziur, María  
dc.date.available
2023-08-30T14:30:33Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Kendziur, María; Bolsa familia y Asignación Universal por Hijo: La condicionalidad educativa puesta en debate; Escuela Superior de Administración Pública; Nova et Vétera; 26; 6-2017; 23-39  
dc.identifier.issn
0123-2614  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209874  
dc.description.abstract
Las políticas de transferencia monetaria condicionadas consti- tuyen un paradigma de intervención de los Estados cuyos ob- jetivos compartidos se vinculan a una lógica de inversión en capital humano. Se busca romper la transmisión intergeneracional de la pobreza desde un aporte regular de dinero y del cumplimiento de las condicionalidades de atención en salud y educación. Numero- sos estudios intentan evaluar estas políticas y se encuentran fuertes contrapuntos en la bibliografía. La indagación que aquí se presen- ta busca, desde una ejercitación comparada, considerar una gran afirmación teórica que sostiene que ante la presencia de condicio- nalidades existiría un aumento y el sostenimiento de la matrícula escolar. Se trabajó con dos casos: Bolsa Familia (Brasil) y Asignación Universal por Hijo (Argentina), ambos permiten reformular la afir- mación mencionada, pues registran —entre otras cuestiones— un aumento considerable de matriculación solo en el nivel inicial y en áreas rurales, y se incorpora la variable étnica para Brasil.  
dc.description.abstract
Conditioned monetary transfer policies constitute a paradigm of intervention of the States whose shared objectives are linked to a logic of investment in human capital. It seeks to break inter-generation transmission of poverty from a regular monetary contribution and compliance with health care and educational conditions. Numerous studies try to evaluate these policies and strong counterpoints are found in the bibliography. The research shown here tries to consider, from a compared exercise, a great theoretical assertion that states that in the presence of conditionalities an increase in tuition and school sustainability would exist. Work was carried out with two cases: Bolsa Familia (Brazil) and Asignación Universal por Hijo (Argentina), and both allow to reformulate the aforementioned assertion, because they record -among other issues- a considerable increase in tuition only at the initial level and in rural areas, and the ethnic variable is incorporated for Brazil.  
dc.description.abstract
Les politiques de transferts monétaires conditionnels constituent un modèle d’intervention des États dont les objectifs s’intègrent dans une logique d’investissement dans le capital humain. L’on cherche à arrêter la transmission intergénérationnelle de la pauvreté au travers d’une contribution monétaire régulière et du respect des conditionnalités de soins de santé et d’éducation. De nombreuses études tentent d’évaluer ces politiques et l’on trouve de forts contrepoids dans la littérature. L’étude présentée ici vise, à travers un exercice comparatif, à considérer une affirmation théorique selon laquelle grâce à la présence de conditionnalité il y aurait une augmentation et un maintien des inscriptions scolaires. Nous avons travaillé sur deux cas: Bolsa Familia (au Brésil) et Asignación Universal por Hijo (en Argentine). Ces deux programmes permettent de reformuler l’affirmation mentionnée, car entre autres choses, l’on enregistre une augmentation significative du nombre d’inscriptions scolaires seulement au premier niveau et dans les zones rurales et l’on prend en compte la variable ethnique pour le Brésil.  
dc.description.abstract
As políticas de transferência monetária condicionadas são um paradigma de intervenção dos Estados cujos objetivos compartilhados estão atrelados a uma lógica de investimento em capital humano. Procura-se romper a transmissão intergeracional da pobreza por meio de uma contribuição regular em dinheiro e do cumprimento das condicionalidades de atendimento em saúde e educação. Inúmeros estudos tentam avaliar essas políticas e encontram-se fortes contrapontos na bibliografia. A pesquisa ora apresentada visa, fazendo um exercício de comparação, considerar uma grande afirmação teórica que argui que diante da presença de condicionalidades existiria um aumento na matrícula escolar e da sua sustentabilidade. Dois casos foram analisados: Bolsa Família (Brasil) e Subsídio Universal por Filho (Argentina), ambos os casos permitem reformular a afirmação supramencionada, pois indicam —entre outras questões— um aumento considerável na matricula apenas no nível inicial e em áreas rurais, incorporando a variável étnica para o Brasil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Superior de Administración Pública  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Transferencias Monetarias  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Política Social  
dc.subject
Matrícula Escolar  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Bolsa familia y Asignación Universal por Hijo: La condicionalidad educativa puesta en debate  
dc.title
“Bolsa Familia” and “Asignación Universal por Hijo”: The educational conditionality under debate  
dc.title
Bolsa Familia et Asignación Universal por Hijo: Débat sur la conditionnalité de l›éducation  
dc.title
Bolsa Família e Subsídio Universal por Filho: A condicionalidade educativa em debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-28T13:19:48Z  
dc.identifier.eissn
2500-5103  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
23-39  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Kendziur, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina  
dc.journal.title
Nova et Vétera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481693