Artículo
Las políticas de transferencia monetaria condicionadas consti- tuyen un paradigma de intervención de los Estados cuyos ob- jetivos compartidos se vinculan a una lógica de inversión en capital humano. Se busca romper la transmisión intergeneracional de la pobreza desde un aporte regular de dinero y del cumplimiento de las condicionalidades de atención en salud y educación. Numero- sos estudios intentan evaluar estas políticas y se encuentran fuertes contrapuntos en la bibliografía. La indagación que aquí se presen- ta busca, desde una ejercitación comparada, considerar una gran afirmación teórica que sostiene que ante la presencia de condicio- nalidades existiría un aumento y el sostenimiento de la matrícula escolar. Se trabajó con dos casos: Bolsa Familia (Brasil) y Asignación Universal por Hijo (Argentina), ambos permiten reformular la afir- mación mencionada, pues registran —entre otras cuestiones— un aumento considerable de matriculación solo en el nivel inicial y en áreas rurales, y se incorpora la variable étnica para Brasil. Conditioned monetary transfer policies constitute a paradigm of intervention of the States whose shared objectives are linked to a logic of investment in human capital. It seeks to break inter-generation transmission of poverty from a regular monetary contribution and compliance with health care and educational conditions. Numerous studies try to evaluate these policies and strong counterpoints are found in the bibliography. The research shown here tries to consider, from a compared exercise, a great theoretical assertion that states that in the presence of conditionalities an increase in tuition and school sustainability would exist. Work was carried out with two cases: Bolsa Familia (Brazil) and Asignación Universal por Hijo (Argentina), and both allow to reformulate the aforementioned assertion, because they record -among other issues- a considerable increase in tuition only at the initial level and in rural areas, and the ethnic variable is incorporated for Brazil. Les politiques de transferts monétaires conditionnels constituent un modèle d’intervention des États dont les objectifs s’intègrent dans une logique d’investissement dans le capital humain. L’on cherche à arrêter la transmission intergénérationnelle de la pauvreté au travers d’une contribution monétaire régulière et du respect des conditionnalités de soins de santé et d’éducation. De nombreuses études tentent d’évaluer ces politiques et l’on trouve de forts contrepoids dans la littérature. L’étude présentée ici vise, à travers un exercice comparatif, à considérer une affirmation théorique selon laquelle grâce à la présence de conditionnalité il y aurait une augmentation et un maintien des inscriptions scolaires. Nous avons travaillé sur deux cas: Bolsa Familia (au Brésil) et Asignación Universal por Hijo (en Argentine). Ces deux programmes permettent de reformuler l’affirmation mentionnée, car entre autres choses, l’on enregistre une augmentation significative du nombre d’inscriptions scolaires seulement au premier niveau et dans les zones rurales et l’on prend en compte la variable ethnique pour le Brésil. As políticas de transferência monetária condicionadas são um paradigma de intervenção dos Estados cujos objetivos compartilhados estão atrelados a uma lógica de investimento em capital humano. Procura-se romper a transmissão intergeracional da pobreza por meio de uma contribuição regular em dinheiro e do cumprimento das condicionalidades de atendimento em saúde e educação. Inúmeros estudos tentam avaliar essas políticas e encontram-se fortes contrapontos na bibliografia. A pesquisa ora apresentada visa, fazendo um exercício de comparação, considerar uma grande afirmação teórica que argui que diante da presença de condicionalidades existiria um aumento na matrícula escolar e da sua sustentabilidade. Dois casos foram analisados: Bolsa Família (Brasil) e Subsídio Universal por Filho (Argentina), ambos os casos permitem reformular a afirmação supramencionada, pois indicam —entre outras questões— um aumento considerável na matricula apenas no nível inicial e em áreas rurais, incorporando a variável étnica para o Brasil.
Bolsa familia y Asignación Universal por Hijo: La condicionalidad educativa puesta en debate
Título:
“Bolsa Familia” and “Asignación Universal por Hijo”: The educational conditionality under debate;
Bolsa Familia et Asignación Universal por Hijo: Débat sur la conditionnalité de l›éducation;
Bolsa Família e Subsídio Universal por Filho: A condicionalidade educativa em debate
Bolsa Familia et Asignación Universal por Hijo: Débat sur la conditionnalité de l›éducation;
Bolsa Família e Subsídio Universal por Filho: A condicionalidade educativa em debate
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Escuela Superior de Administración Pública
Revista:
Nova et Vétera
ISSN:
0123-2614
e-ISSN:
2500-5103
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Transferencias Monetarias
,
Educación
,
Política Social
,
Matrícula Escolar
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Citación
Kendziur, María; Bolsa familia y Asignación Universal por Hijo: La condicionalidad educativa puesta en debate; Escuela Superior de Administración Pública; Nova et Vétera; 26; 6-2017; 23-39
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