Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mauro, Agustin Francisco  
dc.date.available
2023-08-29T17:43:15Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Mauro, Agustin Francisco; El Programa Mente Cerebro Educación: Un estudio epistemológico; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica; Síntesis; 10; 12-2019; 199-220  
dc.identifier.issn
1851-8060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209793  
dc.description.abstract
La creciente disponibilidad de técnicas de neuroimagen durante los años noventa favoreció el desarrollo de un programa de investigación que afirma que las neurociencias pueden aportar conocimiento útil para las prácticas de enseñanza, el Programa Mente Cerebro Educación (PMCE). La presente investigación es una aproximación a los problemas epistemológicos de este campo de estudio, siguiendo la tradición de filosofía de las ciencias centrada en las prácticas. La primera pregunta que guía esta investigación es ¿cuáles son las contribuciones y límites de la investigación neurocientífica para realizar aportes a la práctica educativa? Se encuentra que las neurociencias cognitivas realizan múltiples aportes para abordar temas de educación. Fundamentalmente agregan un nivel de análisis mediante el uso de nuevos instrumentos. Esto permite crear o reformular los modelos y las explicaciones sobre los procesos cognitivos, los procesos de desarrollos y los procesos de aprendizaje. Respecto de los límites, se encuentran límites metodológicos vinculados a la validez ecológica de los resultados y la relevancia del tipo de dato, concluyendo que la investigación neurocientífica no es la investigación más apropiada para evaluar la efectividad de cierta práctica educativa, pero sí puede ayudar a explicar la efectividad. La segunda pregunta de la investigación es ¿cómo debería llevarse a cabo una investigación en el PMCE para que permita aportar conocimiento o intervenciones a la práctica educativa? El estudio de las propuestas y los debates de les científiques permitió identificar dos marcos programáticos: el marco traslacional y el marco interactivo. Cada marco plantea diferentes objetivos para el programa, ordena de diferentes modos las relaciones disciplinares y propone diferentes planes de trabajo. El análisis mostró que el marco traslacional es inadecuado para proyectar el PMCE y que el marco interactivo es superador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
NEUROEDUCACIÓN  
dc.subject
NEUROCIENCIA EDUCACIONAL  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LAS NEUROCIENCIAS  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Programa Mente Cerebro Educación: Un estudio epistemológico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-16T11:09:41Z  
dc.identifier.eissn
2314-291X  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
199-220  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mauro, Agustin Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Síntesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34461